Internacionales

Odebrecht confirma contrato con empresas de Kuczynski

Apunta además que esa información no era reservada, pues no forma parte de hechos del proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público

La constructora brasileña Odebrecht confirmó que los contratos realizados con las empresas Westfield Capital (2004-2007) y First Capital (2005-2013) –de las cuales Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es uno de los propietarios– fueron reales y se trataron con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio del hoy mandatario peruano, refieren medios locales.

Por este caso, legisladores de diversas bancadas de la oposición peruana presentaron el pasado viernes una moción de orden del día solicitando la vacancia presidencial por la “permanente incapacidad moral” de PPK.

En una comunicación al diario La República, Odebrecht señaló que envió la información a la Comisión Lava Jato del Congreso de Perú sin intencionalidad política, y considerando “la ausencia de indicios de ilegalidad en la relación contractual con las empresas mencionadas en el oficio de la comisión investigadora”.

Apunta además que esa información no era reservada, pues no forma parte de hechos del proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercado a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda”, señaló la constructora.

Asimismo, la empresa refiere que está dispuesta a realizar las aclaraciones que sean requeridas tanto por el Ministerio Público como por la Comisión Lava Jato para dar mayor contexto a la información remitida al Parlamento, y de la que dio cuenta el pasado miércoles la congresista fujimorista Rosa Bartra, titular del grupo investigador.

EL JUEVES SE DEBATIRÁ LA “VACANCIA”

En todo caso, la continuidad del gobierno de PPK se definirá la semana que viene. El pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción que propone la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”, y fijó como fecha para el debate el próximo jueves 21.

En el debate, el opositor Frente Amplio puso sobre la mesa su propuesta de moción, la cual se aceptó, pero con modificaciones. La principal consistió en retirar la parte en que pedían, además de la vacancia, la convocatoria a una asamblea constituyente.

LOS TIEMPOS

En la sesión del próximo jueves, el jefe del Estado podrá presentarse –solo o con su abogado– para dar sus descargos sobre las imputaciones que se le hacen, debido al pago de $782.000 por parte de Odebrecht a una empresa suya por asesorías.

En una conferencia de prensa, la bancada oficialista señaló que se está gestando “un golpe a la institucionalidad”. “Hay una sospechosa celeridad en la Comisión de Ética y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Los procesos son largos, y en el caso de la más alta autoridad del país, se ajustan los plazos”, indicó el vocero Vicente Zeballos.

En todo caso, las bancadas que confirmaron que respaldarán la vacancia son Fuerza Popular (70 sin contar a Kenji Fujimori, quien en el debate pidió respetar el debido proceso), Frente Amplio (10), Alianza para el Progreso (9), Apra (5) y los no agrupados Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma. En el hipotético caso de que todos los legisladores de esos grupos asistan a la sesión del jueves, se tendrían 96 votos, nueve más del mínimo requerido por la Constitución peruana.

Acción Popular ha referido que esperará a que se cumpla el debido proceso, mientras que Nuevo Perú –que indicó lo mismo en conferencia de prensa– está dividido. Una mitad liderada por Marisa Glave pide esperar, pero la otra encabezada por Manuel Dammert quiere votar por la vacancia directa.

De confirmarse el jueves las tendencias, sería la cuarta vez en la historia de Perú que un Presidente es “vacado”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button