Odebrecht admitió sus vínculos con Kuczynski

Recibió fondos para su campaña electoral

Odebrecht admitió sus vínculos con Kuczynski

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski habría sido consultor de la constructora brasileña Odebrecht (Foto: Archivo)
Yvke Mundial/Ciudad Caracas

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habría sido consultor de la constructora brasileña Odebrecht, y además habría recibido fondos para su campaña electoral de 2011, según declaraciones del exdirector ejecutivo de la firma, Marcelo Odebrecht.

“Si (Kuczynski) ha llegado a los primeros puestos en las elecciones, tengo la certeza de que sí recibió dinero de la compañía”, habría dicho Odebrecht durante un interrogatorio dirigido por fiscales peruanos el pasado jueves 9 en la ciudad brasileña de Curitiba (sur), según indicaron al sitio web IDL-Reporteros fuentes presenciales del encuentro, difundido por Sputnik.

Odebrecht admitió que la firma entregaba dinero a los candidatos presidenciales que se destacaban en las encuestas. En los comicios de 2011 fue electo presidente Ollanta Humala, tras derrotar en segunda vuelta a Keiko Fujimori; Kuczynski quedó en tercer lugar y no pudo pasar al balotaje.

Además, Odebrecht habría declarado que el actual mandatario peruano fue consultor de la compañía después del año 2005, luego de su segunda etapa como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El medio sostiene que el interrogado dijo que, si bien Kuczynski se había convertido en “una piedra en el zapato” para la empresa por su oposición a la ruta interocéanica cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de Proinversión (cargo que ocupó entre 2001 y 2002, y luego entre 2004 y 2005), su contratación como consultor fue para “curar heridas”.

Respecto al método de pago, IDL-Reporteros afirma que Odebrecht sostuvo que para abonar a Kuczynski se utilizaba “la caja dos” para, de esta manera, eludir responsabilidades fiscales.

Odebrecht dijo que quien podría tener más información es Jorge Barata, representante de la empresa en Perú, bajo la figura del “colaborador eficaz” para reducir su pena, a cambio de proveer de información a la justicia.

En agosto, Kuczynski había negado haber recibido dinero de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.

Categoria:

Dejanos un comentario