Observadores denuncian compra de votos en elecciones de Tailandia

Este lunes

Observadores denuncian compra de votos en elecciones de Tailandia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
N24

La fundación Open Forum for Democracy (P-Net) denunció este lunes la compra votos y la falta de transparencia en las elecciones de Tailandia celebradas el domingo tras casi cinco años de junta militar.

En un comunicado, P-Net indicó que algunos candidatos y partidos “compraron votos durante los mítines y en la noche anterior a las elecciones en muchas áreas, especialmente en las regiones del norte, centro y noreste”.

La fundación tailandesa, que desplegó observadores en 63 provincias, precisó que los comicios no fueron lo suficiente “honestos, justos e independientes” para reformar el país, donde hoy se prevé el anuncio de los resultados preliminares.

Sudarat Keyuraphan, principal candidata del partido antimilitar Puea Thai (“Para los Tailandeses”), indicó en una conferencia de prensa que su formación está recabando denuncias de supuestas irregularidades y que “actuará conforme a la ley”.

En cualquier caso, Sudarat, que asegura haber ganado la mayoría de los escaños antes de que la Comisión Electoral haya anunciado los resultados preliminares, afirmó que aceptará el recuento de los votos y que no usará las supuestas irregularidades para tratar de impugnar los comicios.

La Red Asiática para unas Elecciones Libres (Anfrel, en sus siglas en inglés) comunicó que no ha detectado irregularidades, aunque solo pudieron desplegar 34 observadores.

Estas elecciones no han contado con una misión de observadores internacionales y en el caso de la Unión Europea, al no ser invitada, decidió desplegar algunos diplomáticos que realizaron una supervisión parcial para uso interno.

Cuatro equipos de la ONU recorrieron 136 colegios electorales en 33 distritos en la zona metropolitana de Bangkok para evaluar el respeto de derechos como la libertad de expresión y acceso, aunque sin ánimo de elaborar un informe.

Unos 51 millones de tailandeses estaban llamados a votar en estos comicios, los primeros en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat.

Según la Comisión Electoral, la participación fue de un 66 % del electorado, menos de lo esperado, mientras que el número de votos nulos alcanzó los 1,9 millones.

Categoria:

Dejanos un comentario