Culturales

Obra «Un pajarito que vuela y se va» llega a los hogares

Un pajarito que vuela y se va, de Antonia Azuaje, Premio Nacional de Cultura Popular 2001, es una de las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón seleccionada para el programa virtual "Conoce tu patrimonio", que desarrolla con éxito la Fundación Museos Nacionales, bajo el precepto de arraigar nuestro sentido patrimonial profundizando en nuestros tesoros artísticos y culturales.

Azuaje, oriunda de Niquitao, estado Trujillo (6-06-1932) inmersa en diversas técnicas y materiales como pinturas,  talla en madera, moldeado en barro, papel maché, cemento y caracoles, entre otros, ha logrado, según la crítica,  una plástica rica llena de “formas y planos que se articulan a modo de un ensamblaje de imágenes fragmentarias con apariencia de collage pero integradas entre sí por una unidad de sentido temático, complejo y crítico”.

Desde muy pequeña esta artista popular fabricaba figuras de barro  y elaboraba dibujos con carbón. En la segunda oportunidad que estuvo en Caracas, en 1972, trabajó como  doméstica en casa de Maruja Bustamante, quien en 1978 descubre el talento de Azuaje y le facilita pinceles, lienzos y pinturas. Siendo que al año siguiente, expone su primera individual.

En sus inicios pintó con los dedos, sobre todo paisajes de su infancia. A partir de 1980 explora otros materiales; así mismo modela piezas grandes y una suerte de floreros con rostros.

El papel maché mezclado con yeso y arcilla, la elaboración de pequeñas figuras y conjuntos, así como el uso de los pinceles en la década del 90, forman parte del devenir de esta creadora cuya obra es fecunda, colorida y con un toque muy particular.

Esperamos que estés pendiente de los videos sobre nuestro patrimonio que muestra la FMN en donde divulga diversas obras y piezas de colección de sus museos adscritos.

Recuerda que es muy importante conocer para apreciar y valorar lo nuestro. Conocer el patrimonio hace florecer y consolidar la identidad. Por eso te invitamos a seguir las redes sociales de la FMN @museosnacionales y www.fmn.gob.ve. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button