Culturales

Obra de Lihie Talmor destaca durante abril en el Muva

Desarrollar proyectos educativos y en el marco del programa bandera de la Fundación Museos Nacionales, La Obra del Mes, es el objetivo del Museo de Arte Valencia al seleccionar en abril la pieza escultórica de Lihie Talmor, Sin título, del año 1994, realizada en hierro soldado y oxidado al que adhiere grabados fotográficos sobre papel.

Los visitantes podrán explorar esta interesante obra en la que Talmor utiliza fotos de calles rotas, cotidianas, del ambiente citadino, ensambladas a monturas metálicas oxidadas, con las que explora ideas del recuerdo y fecunda un nuevo espacio donde surgen simbolismos, metáforas y poéticas propias que testifican aspectos de la sociedad y su memoria.

A juicio de Xavier Márquez, investigador del Muva, el trabajo de Talmor: “Trasciende los límites que convencionalmente separan la escultura y el grabado, por medio de un oficio creativo que rompe con el modo tradicional de abordar ambos lenguajes, ensamblándolos en estructuras donde la imagen y el volumen coinciden para evocar fragmentos de la memoria que se hacen cuerpo en el espacio.Su obra explora el pasado, desarrollando el tema urbano a través de imágenes que adquieren autonomía y estructuras que dejan su impronta particular”.

Por su parte, Esperanza León, también investigadora del Muva explica que Talmor refleja: “Un interés particular por la estructura de las cosas, sea en calidad de arquitectura, paisaje, figura o tiempo. El término estructura implica rigidez, pero en el caso de esta artista las estructuras son formas y conceptos ambiguos y flexibles; son huellas o palimpsestos”.

El programa La Obra del Mes está orientado a destacar y exhibir piezas del acervo que resguarda la colección de la Fundación Museos Nacionales, permitiendo la relectura de cada obra o espécimen para difundir y potenciar el estudio del patrimonio que se custodia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button