Oblitas rechaza señalamientos de voceros opositores que buscan descalificar el proceso electoral

Durante entrevista en Globovisión

Oblitas rechaza señalamientos de voceros opositores que buscan descalificar el proceso electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas (Foto: Archivo)
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, rechazó los señalamientos que formularan voceros de la oposición agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática en torno al cronograma electoral, quienes consideran "fue muy corto y carece de garantías".

Durante entrevista este viernes en el medio privado Globovisión, indicó que los cuestionamientos de la oposición son producto -sin lugar a dudas- de una posición amparada en su afiliación política que busca descalificar al ente comicial y el proceso en general.

Indicó que las elecciones presidenciales fueron convocadas por el ente electoral tras decisiones emanadas de las mesas de diálogo desarrolladas en la República Dominicana, donde se establecieron unos acuerdos (que no firmaron los opositores), fijadas en primera instancia para el 22 de abril.

Oblitas explicó que luego de una extensión de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los factores de la opoisición, fijaron la fecha del 20 de mayo para celebrar los comicios, añadiendo la elección de los consejos legislativos estadales.

Enfatizó que el CNE ha asumido el compromiso establecido por los actores políticoa que decidieorn participar democráticamente en un proceso electoral presidencial. Añadió que el máximo ente comicial del país convocó las elecciones en ejercicio pleno de sus facultades legales y constitucionales.

Refirió la alta funcionaria que el sistema electoral venezolano goza de un conjunto de garantías que contempla las auditorías al proceso electoral donde participan todos los actores políticos con sus técnicos conocedores de su trabajo y la materia que se está auditando.

La vicepresidenta detalló que las auditorías al proceso electoral son suscritas por los actores que participan en el acto, quienes firman las actas e incluso solicitan elementos adicionales que se otorgan en términos de verificaciones en el marco de la auditorías.

Oblitas acotó que las auditorías pueden verse en vivo a través del portal oficial web del CNE y desde cualquier parte del mundo. Precisó que faltan las auditorías de puesta a cero de totalización; la de verificación ciudadana que se hace en el momento de votar y la de telecomunicaciones.

Subrayó para culminar que cuestionar el sistema electoral venezolano que ha demostrado sus fortalezas y sus garantías, no es más que una pretensión de descalificar la democracia y el proceso electoral en sí mismo así como también la opción del voto como vía para dirimir las diferencias.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario