Internacionales

Obligan a Grecia a privatizar 14 aeropuertos

De acuerdo con una resolución del consejo de política económica que fue publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado los aeropuertos privatizados son el de Salónica, que constituye la segunda ciudad del país heleno; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo

El Gobierno griego aprobó la privatización de 14 aeropuertos regionales que pasarán a manos de la empresa alemana Fraport, como parte del paquete de medidas impuestas por la Troika Europea -conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea- para poder acceder a un tercer rescate financiero, que implica la transferencia de una ayuda de 86 mil millones de euros.

De acuerdo con una resolución del consejo de política económica que fue publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado los aeropuertos privatizados son el de Salónica, que constituye la segunda ciudad del país heleno; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.

Dicha resolución fue firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, Economía, Yorgos Stathakis, y Energía, Panos Skurletis, y en ella se acordó que Atenas cediera esas terminales al consorcio alemán Fraport-Slentel por un monto de 1.230 millones de euros, refieren las agencias de noticias Prensa Latina y EFE.

Esta empresa ya había ganado una licitación que tuvo lugar el año pasado, pero que había sido paralizada con la llegada al poder del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Sin embargo, como consecuencia de las medidas exigidas por la Troika, la autoridad de privatización helena (Taiped) dio recientemente su visto bueno a la venta.

El consorcio alemán Fraport se comprometió a invertir en los terminales, la suma de 330 millones en los primeros cuatro años y 1.400 millones de euros en los próximos cuarenta.

Para poder acceder al tercer rescate financiero, el parlamento griego debió aprobar una reformas exigidas por la eurozona que afectan directamente al pueblo heleno, entre las que figuran el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), recortes al sistema de pensiones, el cambio del sistema judicial, la revisión de los procedimientos de negociación colectiva en las empresas incluyendo la regulación de los despidos colectivos, y el desarrollo. Así como una serie de privatizaciones de empresas claves, incluyendo el sector eléctrico y los aeropuertos.

Primer desembolso

Por otra parte, está previsto que este jueves 20 de agosto se lleve a cabo el primer desembolso del programa de rescate, por un monto de 13.000 millones de euros, para que Grecia esté en condiciones de cubrir el pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence ese mismo día.

Tras obtener el respaldo del Parlamento heleno y del Eurogrupo el pasado viernes, los parlamentos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia deben decidir ahora si apoyan este rescate, que tendrá una vigencia de tres años e incluirá un monto de 86.000 millones de euros.

Flexibilización de transacciones al extranjero

Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas griego publicó un nuevo decreto ley con el que flexibilizó las restricciones de los controles de capital, en especial las transferencias al extranjero, que se encontraban limitadas desde finales de junio.

Ese decreto permite, por primera vez desde la imposición de los controles, la transferencia bancaria al extranjero por un monto de hasta 500 euros mensuales por ciudadano sin ninguna condición previa.

El decreto autoriza además una serie de transacciones que facilitan el funcionamiento de los bancos y de las operaciones de la bolsa, refieren EFE y Prensa Latina.

Los bancos helenos reabrieron el 20 de julio, tras tres semanas de cierre, mientras la Bolsa de Atenas reinició su actividad el pasado 3 de agosto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button