Nuevo modelo humanista agiganta labor social de la Policía Nacional Bolivariana

Se indicó durante un acto

Nuevo modelo humanista agiganta labor social de la Policía Nacional Bolivariana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"La PNB ha venido cosechando una cantidad importante de logros y esto es en marco del nuevo modelo policial de emprendimiento, de cercanía con la comunidad", (Foto. Archivo)
AVN

Un nuevo modelo policial, fundamentado en el humanismo, que nació con la formación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha permitido asentar bases de aproximación con las comunidades, que desde su creación hace cinco años, ha logrado optimizar la efectividad de sus funciones.

Así lo resaltó este lunes el director nacional de la PNB, comisionado Manuel Pérez Urdaneta, durante el acto de celebración del quinto aniversario de este innovador cuerpo policial.

"La PNB ha venido cosechando una cantidad importante de logros y esto es en marco del nuevo modelo policial de emprendimiento, de cercanía con la comunidad", expresó el director de esta institución de seguridad del Estado venezolano.

En ese sentido, el supervisor jefe, Ángel Barrios, contó como por 20 años estuvo en la policía metropolitana y pasó a formar parte de la PNB a través de un filtro de selección que en la actualidad le otorgó cinco años de experiencia.

"Esta es una policía más integral, más compenetrada con la comunidad (...) la imagen de que el policía es enemigo ha ido decayendo; ahora el funcionario de seguridad es más servidor, más participativo y más humano", expresó Barrios.

Resguardo fundamentado en la prevención

Por su parte, Sixto Velásquez, supervisor del Centro de Coordinación de la parroquia Sucre de Caracas, quien integró por más de 18 años la Policía Metropolitana y pertenece a la PNB desde su creación comentó que con este cuerpo policial "se abrió una oportunidad con la creación de la PNB que ha dado sus buenos frutos sobre todo en los niños, niñas y adolescentes".

Hizo referencia al proyecto servicio de policía comunal que se encarga, entre otras cosas, de orientar a los niños, niñas y adolescentes en los colegios acerca de la prevención contra el consumo de sustancias ilegales; prevención contra el delito y la violencia contra la mujer.

Este servicio trabaja de la mano con las comunidades para atacar situaciones de riesgo y amenazas; así como también asistir los casos que requieran intervención policial; para incentivar la sana convivencia, la solidaridad, y el orden pacífico.

Carmen Orzzati, oficial jefa de la PNB, se encarga de atender a las personas que sufren algún tipo de accidente vial y se quedan varados en las avenidas y autopistas donde presta servicio este cuerpo de seguridad ciudadana, conocido como Servicio de Vías Rápidas.

"Trabajamos mancomunadamente con los paramédicos para solventar cualquier situación que se pueda presentar en las vías. En la Policía Nacional me he formado mucho más, duré 12 años en la metropolitana y siento que nos han formado con talleres de tránsito, primeros auxilios y demás especialidades para ser policías integrales", agregó Orzzati.

Orzzati resaltó como en revolución y con la creación de esta PNB se le ha incluido y se le han dado más oportunidades a las mujeres que en años anteriores, cuando no eran tomadas en cuenta para rol como trabajadoras para la seguridad ciudadana.

El trabajo de esta oficial de policía resulta satisfactorio, sobre todo por centrarse en su carácter humanista. Al respecto, Orzzati relató como viven a diario distintas experiencias enriquecedoras con las personas a las que atienden, gracias a esa cercanía que mantienen con la población, carácter esencial que forma parte de la nueva visión de este organismo de seguridad.

"Ayer en la autopista una mujer iba a dar a luz y por la cola de vehículos se le hacia imposible llegar al centro médico, nosotros en compañía de los paramédicos logramos atender el parto sin dejar riesgos para la vida de la mujer y de su bebé; hechos como estos nos llenan como funcionarios y nos enseñan esta nueva forma de ser del policía, un policía integral", resaltó Orzzati.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario