Nuevo incremento salarial protege a más de 3,3 millones de pensionados

En Revolución

Nuevo incremento salarial protege a más de 3,3 millones de pensionados

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
AVN

Tras el incremento salarial de 50 % decretado el pasado domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vigente desde el 1º de julio, los 3,3 millones de adultos mayores incorporados al sistema de protección social percibirán un ingreso mínimo mensual de 126.790 bolívares.

De este modo, los pensionados recibirán 97.531 bolívares por el monto equivalente al salario de los trabajadores activos más 29.259,3 bolívares por el pago del bono especial de guerra económica que representa el 30 % del salario mínimo.

"El salario mínimo aumenta un 50 % y también las pensiones que se pagan del salario mínimo, más el 30 % extra del bono de guerra económica", explicó el domingo el jefe de Estado.

Actualmente, nueve de cada diez venezolanos de la tercera edad reciben una pensión, lo que contrasta con la realidad de otros países del mundo y con las cifras registradas en años de la cuarta República, cuando apenas 387.000 personas estaban pensionadas.

El vertiginoso incremento en el acceso de los adultos mayores a la pensión obedece a los mecanismos que ha activado la Revolución Bolivariana para garantizar este derecho social, entre ellos la posibilidad de que los venezolanos puedan completar las cotizaciones que falten en el sistema de contribuciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o reciban una asignación mensual aunque jamás hayan figurado formalmente en él. Este último procedimiento se realiza a través de la Gran Misión en Amor Mayor, creada por el comandante Hugo Chávez en diciembre de 2011.

Desde el año pasado, estos más de 3,3 millones de pensionados también tienen acceso a la banca electrónica, luego de que el Estado venezolano flexibilizara algunas restricciones, como la realización de transferencias y pagos electrónicos.

Categoria:

Dejanos un comentario