Internacionales

Nuevo gobierno libio consolida su poder

Indicó a todas las instituciones libias oficiales que comiencen a emplear en sus documentos el logotipo gubernamental

El nuevo Gobierno de Unidad Nacional de Libia -auspiciado por la ONU– consolida su poder con el progresivo control de las cuentas bancarias de las instituciones públicas del país.

Esos pasos se vieron posibilitados luego que anoche renunciara el gobierno de Trípoli -no reconocido internacionalmente- que disputaba el poder nacional con el Parlamento de Tobruk.

Tras haber rechazado por semanas la autoridad unificada nombrada por el Consejo Presidencial, esa decisión de los hasta ahora gobernantes de Trípoli fue adoptada, según revelaron en un comunicado, para evitar un mayor derramamiento de sangre y mayor división en el país.

Entre sus primeras decisiones, el Gobierno de Unidad Nacional ordenó al Banco Central congelar las cuentas de ministerios y otras instituciones públicas en toda la nación, con lo cual ya controla el poder financiero del país, aunque la medida se haya presentado públicamente como para fiscalizar los gastos.

Asimismo, indicó a todas las instituciones libias oficiales que comiencen a emplear en sus documentos el logotipo gubernamental.

De esa manera, en estos momentos en Libia funcionan dos gobiernos paralelos (tres hasta ayer), el de Unidad Nacional desde Trípoli, y el asentado en Tobruk, que hasta ahora gozaba del reconocimiento y el favor internacional, lo cual analistas estiman que cambie en breve.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios apoyados por bombardeos de países occidentales, Libia sufrió la carencia de una autoridad central, mientras el poder se lo disputaban dos parlamentos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk.

Esa situación fue aprovechada por varios grupos extremistas musulmanes como Al Qaeda en el Magreb Islámico y la rama local del Estados Islámico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button