Internacionales

Nuevo Gobierno griego se prepara para renegociar su deuda

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer la composición del nuevo gobierno, en el que el economista Yannis Varoufakis, crítico acérrimo de la “deuda odiosa” y favorable al “fin de las medidas de austeridad”, será el encargado de las Finanzas, refiere AFP.

“La renegociación de la deuda casi ha comenzado, no nos queda más que remangarnos y empezar a trabajar”, dijo a la prensa Varoufakis.

Este profesor de economía de 53 años y miembro del partido de izquierda Syriza, defiende una reducción de la deuda pública y “el fin de las medidas de austeridad”, causantes de “una crisis humanitaria”.

El equipo encargado de negociar la deuda estará supervisado por el viceprimer ministro Yanis Dragasakis. “Nuestras prioridades son la lucha contra la exclusión social y la crisis humanitaria”, acotó el nuevo funcionario ayer.

Luchar contra la exclusión

Internamente, el Gobierno griego destinará mil 200 millones de euros a la lucha contra la “exclusión social” que sufren centenares de miles, tras seis años de crisis económica.

El nuevo Gobierno ha prometido, asimismo, aumentar el salario mínimo de 580 a 751 euros, suprimir algunos impuestos y poner en marcha un plan de lucha “contra el clientelismo” y la “corrupción”.

Esas medidas producen escalofríos en algunos países de Europa, particularmente en Alemania; tanto que la canciller Angela Merkel tardó 48 horas en enviar un mensaje de felicitación a Tsipras, una demora inusitada. Finalmente le deseó ayer “mucha fuerza y éxito”.

Tsipras, cuyo partido obtuvo 149 escaños de 300, dos menos de la mayoría absoluta de 151, optó por una rápida alianza con Anel, que aporta 13 diputados, para no perder tiempo en la formación del gobierno.

Syriza y Anel tienen muchas diferencias, pero en los últimos tres años coincidieron en el rechazo de la política de austeridad y al sometimiento del Gobierno a la troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button