Internacionales

Nueve candidatos se disputan la presidencia de Bolivia este domingo

Nueve candidatos presidenciales se medirán en las urnas durante las elecciones generales que se realizarán este domingo en Bolivia, donde 7.315.364 de ciudadanos elegirán quien comandará la Casa Grande del Pueblo en este nuevo periodo presidencial.

Para estas comicios se presentan nueve binomios a presidente y vicepresidente, uno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales; y ocho opositores, entre los que destaca la alianza Comunidad Ciudadana que encabeza el expresidente Carlos Mesa, que en las encuestas se posiciona como segundo en intención de voto tras Morales.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, aspira a ser reelecto por los votantes, por lo que podría renovar su mandato hasta 2025.

Morales es el presidente que más tiempo estuvo al mando en la historia del país, por lo que tiene la posibilidad de extender aún más su Presidencia.

De acuerdo con información publicada en el portal de Telesur, los principales sondeos dan como vencedor a la Presidencia al actual mandatario boliviano, con un 40% de los votos.

Desde 2006, Morales está al frente de la nación, aplicando políticas que repercuten en el bienestar del pueblo e insistiendo en su idea: "La política es servicio, que no alcanza el tiempo para todo lo que hay que hacer", citó el medio multiestatal.

El principal capital de Morales es su gestión económica, por lo que el eje de la campaña es el slogan "futuro seguro" y en la televisión hay spots que advierten sobre el riesgo de caer en una crisis como la argentina.

Como principales contendientes, aparecen las figuras del expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Carlos Óscar Ortíz Antelo (Bolivia dice No). Según las encuestas, Mesa sería el segundo después de Morales en las predicciones pero no puede asegurar conseguir una segunda vuelta.

En tercer lugar está Ortíz, senador nacional y representante de "Alianza Bolivia", una suma de "Bolivia dice no" y el Movimiento Demócrata Social. Oriundo de Santa Cruz y administrador de empresas, el hombre tiene un discurso estructuralmente liberal.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó para este domingo un total de 5.301 recintos electorales, de los cuales 5.136 en Bolivia y 165 en el extranjero, donde los más de 7 millones de bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, lo cual representa un total de 352 autoridades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button