Nuevas reformas tributarias garantizarán la recuperación de la economía

Señaló José David Cabello

Nuevas reformas tributarias garantizarán la recuperación de la economía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @PresidencialVen
YVKE Mundial/ Dolores Hernández

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello señaló este jueves que las nuevas reformas tributarias encaminarán hacia la recuperación y fortalecimiento de la economía.

Asimismo, el superintendente indicó que el Jefe de Estado exigió unos lineamientos en el marco del tema fiscal, el primero es incrementar de manera inmediata y efectiva, la recaudación tributaria el cual debe ingresar con el valor justo a la tesorería nacional y que estos recursos sean destinados a los programas sociales.

Informó que otro de los puntos es incrementar la disciplina fiscal, “se debe tratar de que la cultura tributaria sea parte de las nuevas políticas y medidas económicas”.

En tal sentido, mencionó que se aprobaron cuatro puntos, el aumento de la cuota del pago impositivo del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de un 12% a un 16% dirigido a los grandes contribuyentes, lo cual beneficiará al pueblo y a los programas sociales. “Se exoneran todo los alimentos y productos de consumo humano y toda la medicina”.

Del mismo modo, detalló que todos los agroquímicos, el transporte de mercancía en general, los servicios educativos, los servicios médicos asistenciales y públicos también estarán exonerados. “con esto manifiesta la revolución que el aumento del IVA va dirigido a los grandes productores en beneficio del pueblo”.

Cabello añadió que se generó un aumento a las grandes transacciones financieras del 0,75 a 1% para aquellas transacciones que se hagan de manera electrónica, cheques y que vengas de los grandes contribuyentes especiales.

Manifestó que fue decretado un régimen temporal de pago de anticipo del IVA y el Impuesto Sobre la Renta para los sujetos calificados como especiales, las declaraciones del IVA serán diariamente que se distribuirán en 5 cuotas a la tesorería nacional.

El superintendente sostuvo que se disminuyó el Impuesto sobre la Renta por lo que se realizarán declaraciones de los ingresos obtenidos diariamente del 1% para los contribuyentes especiales y 2% para el sector financiero.

Por último, agregó que el Mandatario Nacional ordenó la liberación de todos los aranceles de importación con el propósito de que las pequeñas, medianas y grandes industrias puedan desarrollar la producción nacional. “Se han liberado un total de 8.039 aranceles de importación dirigidos a los bienes de capital por un año”.

“En 162 sedes del Seniat se harán charlas permanentes para explicar a detalle la nueva reforma tributaria y estera disponible a línea 0800- SENIAT para responder preguntas” finalizó.

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario