Internacionales

Nueva Zelanda aprueba Ley que despenaliza el aborto

El parlamento neozelandés aprobó una Ley que declara lícito el aborto médicamente asistido, derogando así la norma jurídica de 1977 que lo declaraba un delito, con penas de hasta 14 años de privación de libertad para las mujeres que se lo practicaran.

La decisión del Legislativo, adoptada este miércoles por 68 votos a favor y 51 en contra, institucionaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre el mejor término del embarazo atendiendo a todas las circunstancias que puedan influir en él.

Las gestantes deberán tener hasta 20 semanas de embarazo para practicarse el aborto. En caso de haber transcurrido más tiempo, dos médicos deberán consentir expresamente la realización del procedimiento.

La Ley derogada, preveía que las mujeres solamente podían tener acceso a la interrupción médicamente asistida del embarazo cuando su salud física o mental pudiera verse afectada, sin tener en cuenta otros factores como las condiciones económicas y sociales, la juventud de la mujer, entre otras.

Aunque nunca se aplicaron las sanciones penales que establecía la Ley, el Gobierno liderado por la actual primera ministra Jacinda Ardem tuvo desde su asunción, el objetivo de revocarla.

Autoridades neozelandesas consideran histórica la jornada de este miércoles. “Durante más de cuarenta años, el aborto ha sido el único procedimiento médico considerado delito en Nueva Zelanda”, afirmó el ministro de Justicia, Andrew Little.

“Ahora los abortos serán tratados como una cuestión médica”, concluyó el funcionario.

La aprobación de la nueva Ley, cuya promulgación solo depende ahora del trámite de firma por la gobernadora general, Patsy Reddy, supone un espaldarazo a la primera ministra Ardem y su coalición de centro izquierda, de cara a las próximas elecciones. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button