Internacionales

Nueva York se suma a ola de protestas por asesinato de afroamericano en Baltimore

Centenares de personas se reunieron en la plaza Union Square, ubicada en Manhattan, y marcharon hasta la corte más cercana para exigir justicia a los cuerpos policiales

La ciudad de Nueva York se sumó el viernes a la ola de protestas para rechazar la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, en Baltimore, (EEUU) por exceso de fuerza policial el pasado 19 de abril.

De acuerdo con Telesur, centenares de personas se reunieron en la plaza Union Square, ubicada en Manhattan, y marcharon hasta la corte más cercana para exigir justicia a los cuerpos policiales.

Mientras tanto, en Baltimore celebraron el dictamen de la fiscal de Maryland, Marilyn J. Mosby, quien informó que la muerte del joven afrodescendiente fue un homicidio por parte de agentes de la policía de ese estado. Aseguró que hay pruebas en contra de los uniformados.

El abogado de la familia Gray, William Murphy, manifestó que no tienen prisa en que la justicia tome su curso, aunque pidió un cambio en la cultura policial que amparó el maltrato del joven afroamericano, que fue detenido pese a no haber cometido delito alguno.

Los familiares y allegados de Gray apoyaron la sentencia de la fiscal Richard Shipley. El padrastro del joven fallecido dijo en rueda de prensa que estaba satisfecho por la presentación de los casos y recalcó que "esos cargos son el primer paso para obtener justicia para Freddie".

Freddie Gray, joven afroamericano de 25 años, murió una semana después de su detención -el 12 de abril- por lesiones en su médula espinal, producto del abuso policial.

Hasta los momentos, las protestas se han mantenido en EE.UU. para rechazar el aumento de la impunidad por abusos policiales.

La muerte de Gray se suma a la ocurrida en febrero de 2012 cuando fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso".

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button