Sucesos

Nueva fase de OLP ha logrado abatir cuatro jefes de peligrosas bandas criminales

Las muertes de "El Picure", "El Topo", "El Gabrielito" y "El Lucifer" son los golpes más certeros que los organismos de seguridad le han dado al hampa en Venezuela en lo que va de año

Entre abril y mayo, los operativos de los cuerpos de seguridad del Estado para combatir el hampa organizada han tenido sus mejores resultados. 

Cuatro cabecillas de las bandas criminales más sangrientas y peligrosas del país han caído, junto a varios de sus secuaces, en el despliegue de la segunda fase de Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), lo que ha facilitado la desarticulación progresiva de estos grupos delincuenciales que, según las autoridades tienen vínculos con el paramilitarismo colombiano. 

Todas estas bandas criminales están señaladas de crímenes de extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas, robo de vehículos, narcotráfico, entre otros.

El primero en caer fue Gabriel Argenis Sánchez Palma, alias “El Gabrielito” (24), que fue abatido durante un operativo en Marizapa, Caucagua, estado Miranda, realizado el pasado 5 de abril. Entre los delitos que se le endilgan a la banda de “El Gabrielito” figura el asesinato del general (R) de división de la GNB, Jorge González Arreaza, y su esposa, hecho ocurrido el pasado 2 de abril.

Sin duda alguna, uno de las bajas más resonantes dentro del mundo criminal fue el asesinato de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, que cayó abatido, el pasado 3 de mayo, en un corral de gallinas ubicado en El Sombrero, estado Guárico.

Antes de su muerte, los organismos de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana tuvieron tras la pista de este peligroso criminal que operaba en Aragua, Guárico y Miranda.

Varias veces la muerte le “roncó” en la cueva a “El Picure”, incluso muchos de sus secuaces cayeron en el camino, pero siempre lograba escabullirse. Hasta que, desprevenido y lleno de ira por la muerte de su hermano Junior, fue muerto en un enfrentamiento.

 
e26eb40b02ff4638ac7ae4d66a0c46b4.jpg
 

Tres días después de la muerte de “El Picure”, el 6 de mayo, luego de más de un mes de búsqueda, cayó abatido Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, jefe de la banda señalada por la muerte de 17 mineros en Tumeremo.“El Topo, de nacionalidad ecuatoriana, controlaba las mafias de la extracción ilegal minera en el estado Bolívar.

 
2725a3f128734a14b105481aa5480913.jpeg
 

El más reciente golpe al hampa organizada, fue la muerte de Oswaldo Oropeza Guariguan, alias “Lucifer”, que cayó tras un enfrentamiento contra efectivos policiales en los Altos Mirandinos, específicamente en un hotel ubicado en la carretera Panamericana.

“Lucifer” operaba principalmente en los ejes de El Valle, El Cementerio y la Cota 905.

Estos cuatro hampones figuraban en la lista de los criminales más buscados del país, según información publicada, en abril pasado, por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en la cuenta Twitter @OLPSolicitados.

Entre la gruesa lista de delincuentes más buscados destacan también los homicidas de los tres funcionarios del Cicpc en la subdelegación de El Valle, los 14 reclusos evadidos del retén de Cabimas, los integrantes de una banda involucrada en el homicidio de un supervisor de la policía de Caracas y hampones que han robado residencias en la capital.

 

f1a96b82eccb4ff0899209c35338c1db.jpg

Entre la tarea pendiente de las autoridades está la captura de “El Coqui” y “Juvenal", líderes de dos poderosas bandas criminales.

Carlos Luis Reverte, alias “El Coqui”, está identificado como el líder de la banda que controla la Cota 905, cuyo negocio es la distribución de drogas y hurto de vehículos. Mientras que Juvenal Antonio Bravo Sánchez es líder de una banda que extorsiona a comerciantes en Guárico y es ex socio de “El Picure”.

Las autoridades se las han cantado y jurado a las bandas criminales que mantienen azotada a la ciudadanía.

“Ahora los bachaqueros, no solo son bachaqueros, en algunos lugares hay mafias armadas y le vamos a caer como le estamos cayendo a todos estos grupos armados, ninguno se nos va a perder del espesor de su violencia, ninguno, algunos tardarán, como ‘El Picure’, o ayer ‘El Topo’, pero les vamos a llegar a todos, a uno por uno, ríndanse”, comentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 7 de mayo.

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, ha dicho en varias ocasiones que los operativos seguirán hasta liberar al pueblo venezolano de estas bandas criminales.

“El objetivo es liberar al país de estas bandas paramilitares que atentan contra la estabilidad de la patria, así como la banda “El Picure” y otras organizaciones que tienen lazos con actores políticos”, reiteró el Mayor General.

El CICPC puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos gratuitos, 0800 CICPC24/ 0800 (24272)24, para denunciar a los más buscados de forma anónima.

 
a3c8f0a8e27345eaae201153897cf30d.jpg

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button