Noruega confirma nueva reunión entre Gobierno venezolano y oposición

El pasado sábado

Noruega confirma nueva reunión entre Gobierno venezolano y oposición

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Correo del Orinoco
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

El Gobierno de Noruega confirmó mediante un comunicado oficial una nueva reunión de negociación entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para buscar una “solución acordada entre las partes” a la crisis económica y política que afecta al país.

La reunión se celebrará la próxima semana en Oslo con la delegación designada por Maduro integrada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, Jorge Arreaza y Larry Devoe.

Mientras que por la oposición participarán Gerardo Blyde, Stalin González, Vicente Díaz y Martínez Mottola, según afirmó el periodista Joshua Goodman.

Noruega dijo que facilitaría las discusiones la próxima semana en Oslo, en una indicación de que la vía de negociación está ganando impulso luego de meses de creciente tensión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras en este país, entre las que se encuentran las del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, elogió a ambas partes por su participación. Representantes de las facciones políticas de Venezuela viajaron al país europeo a principios de este mes para conversar, pero no estaba claro si continuarían las reunions entre ellos en medio del aumento de las tensiones por el llamado de la oposición a un levantamiento militar el 30 de abril.

Noruega tiene una larga y exitosa historia de mediación extranjera. El país organizó conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en septiembre de 1993 y entre rebeldes maoístas y el Gobierno de Filipinas en 2011. En el país escandinavo también se negoció un alto el fuego en 2002 entre el Gobierno de Sri Lanka y los tamiles. Hace siete años, mediadores del Gobierno colombiano e integrantes de las FARC celebraron sus primeras conversaciones directas en una década en Noruega.

Categoria:

Dejanos un comentario