Nicolás Maduro reelegido como Presidente de la República

Anunció Tibisay Lucena

Nicolás Maduro reelegido como Presidente de la República

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Paola Morales
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que de manera irreversible el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, resultó reelegido con 5.823.728 votos como Presidente de República para el período 2019-2025, durante los comicios efectuados este domingo. 
 
Detalló que la participación alcanzó el 46.01 por ciento hasta la fecha, manejando una proyección del 48 por ciento;  quedando en segundo lugar Henri Falcón, quien obtuvo un respaldo de 1.820.552 votos.
 
Del mismo modo agradeció el trabajo incansable del Plan República y las diversas instituciones  para lograr una jornada electoral en paz.
 
"Hemos tenido un proceso electoral sin ninguna incidencia al momento de votar, el proceso  transcurrió como siempre ha sido la tradición de Venezuela, con gran tranquilidad y civismo", expresó. 
 
Igualmente, instó al respeto y reconocimiento de los resultados. 
 
Resultados
 
Total de votos escrutados:  8.603.936
 
Nicolás Maduro: 5.823.728 votos
 
Henri Falcón: 1.820.552
 
Javier Bertucci: 925.042 votos
 
Reinaldo Quijada: 34.614 votos
 
Perfil de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor en el Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).
 
Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) donde participó de manera destacada (1994-1997). Fue destacado activista por la libertad del Comandante Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992.
 
También fue Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Tra­bajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional.
 
Miembro Fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y Coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001.
Coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero al 15 de di­ciembre de 1999.
 
Miembro de la Asamblea Nacional Consti­tuyente entre agosto de 1999 y enero del año 2000; presidente de su Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión de lo Económico y Social.
 
Elegido Diputado Principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000-2005. Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006, fecha en la cual es llamado a asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual impulsó, junto al Comandante Hugo Chávez, la creación y consolidación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la CELAC (2010).
 
El 10 de octubre del 2012, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la desaparición física del Presidente Chávez, es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.
 
El 14 de abril del 2013 fue elegido Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente chavista y obrero de la historia contemporánea de Venezuela.
 
Después de ello se convirtió en el Presidente Obrero ferviente defensor de la Paz; consolidando en 5 años de gobierno las Misiones y Grandes Misiones y la democracia de la Patria. 
 
A pesar de los embates del asedio internacional  efectuado a través de un cerco mediático y guerras financieras y económicas, logró incrementar en un 74,1 por ciento la inversión social. 
 
En tal sentido promovió planes que protegieran al pueblo de las acciones desestabilizadoras orquestadas por sectores de la derecha nacional e internacional, destacando al respecto el lanzamiento de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el sistema Carnet de la Patria, en aras de garantizarle a la población el debido acceso a las políticas sociales promovidas por el Gobierno Bolivariano; el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, quien hasta la fecha ha entregado 2.093.721 hogares en todo el país y la consolidación de Venezuela como un territorio 100% Barrio Adentro y con una población en edad de pensionado casi 100% pensionada.
 
Nicolás Maduro ha reafirmado su compromiso con la juventud y la familia venezolana, por ende, impulsó la creación del Palan Chamba Juvenil, con el objetivo dar empleo y estabilidad a los jóvenes de la Patria y la Misión Hogares de la Patria. 

Categoria:

Dejanos un comentario