Culturales

Narrando historias Laura Antillano gana el Premio Nacional de Cultura 2015 (+Audio)

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y la Presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, encabezaron la entrega del Premio Nacional de Cultura 2012 – 2014, que tuvo lugar en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda.

En este sentido, Laura Antillano, novelista, narradora, poeta, ensayista, crítica y guionista de cine y fotógrafa, promotora cultural y titiritera, fue merecedora del Premio Nacional de Cultura 2015, mención literatura.

Antillano es profesora jubilada de la Universidad de Carabobo (UC,) donde también se desempeñó como directora de Cultura entre 1998 y 2000.  

Tiene cuatro novelas: La muerte del monstruo come-piedra (Caracas: Monte Ávila, 1971; reeditado en 1996 en Maracay por La Letra Voladora), Perfume de gardenia (Caracas: Selevén, 1982 y 1984; con una tercera edición en 1996 en Valencia, por el Rectorado de la Universidad de Carabobo y La Letra Voladora), Solitaria solidaria (Caracas: Planeta, 1990; reeditada en 2001 en Mérida por Ediciones El Otro, El Mismo) y Las aguas tenían reflejos de plata (Caracas, Santillana, 2002), Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón (Caracas,Monte Ávila 2012).

De esas obras sus favoritas son Perfume de Gardenia que "narra la historia de tres protagonistas femeninas, tres generaciones políticas venezolanas" dijo Antillano." En Solitaria Solidaria es el encuentro de una profesora Universitaria con los diarios de Leonora Emundeloy y narra la historia de ambas".

Las Aguas Tenían Reflejos de Plata, es una novela histórica de los orfebres en Venezuela con una nueva edición del Perro y La Rana "los orfebres fueron los primeros en hacer una huelga de protesta. Ellos por meztisos no podían firmar sus obras, entonces hacen una huelga".

Ciudada Abandonada en el Fondo de mi Corazón "con una parte en el Caracazo", protagonizada por Leticia una  periodista que se ve obligada a cubrir una noticia dolorosa, producto de la violencia. Es una mujer inteligente, sensible  y muy comprometida socialmente, lo que le genera dudas acerca de su relación amorosa, escribe Flor Gallegos en el blog escritoralauraantillano .

Otras direcciones para ver las obras y talleres de Laura Antillano: fundaciondelaletravoladora.blogspot.com , aventurasdelaletravoladora , y en facebook laletravoladora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button