Núcleo universitario Moreno Acosta: Una casa de los saberes que diversifica su política educativa integral

Amplio impacto

Núcleo universitario Moreno Acosta: Una casa de los saberes que diversifica su política educativa integral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“Es una bendición contar con varias universidades con distintas carreras en esta ciudad. Ya no hay que ir hasta Maracaibo para estudiar”, expresó la joven y futura psicólogo Yuralis Niño

Yvke mundial/Alexander Sanabria

En el municipio san Francisco (Zulia) exactamente en la parroquia Francisco Ochoa se ubica el núcleo universitario General en Jefe Almidien Moreno Acosta, en el cual unos 15 mil alumnos se forjan profesionalmente a diario.

Allí se fusionan la universidad bolivariana de Venezuela (UBV), la universidad experimental Rafael María Baralt (Unermb), la universidad nacional experimental de la Fuerza Armada (Unefa), la universidad de las ciencias de la salud (Ucs) y finalmente la universidad experimental de la seguridad (Unes).

Como nunca antes en dicho recinto se ofrecen múltiples alternativas de formación a propios y extraños, es decir jóvenes que llegan de otros municipios de la geografía zuliana como: Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Cabimas y hasta de Guajira, a cursar pregrado y postgrado, en un lugar donde además reciben alimentación, actividades extracurriculares culturales, deportivas y de recreación.

También en ese mismo orden de ideas es importante destacar, que la democratización de la educación universitaria llegó a San Francisco de la mano del entonces alcalde y ahora gobernador Omar Prieto en 2008 y hoy es continuada con el impulso del regente municipal Dirwings Arrieta.

 

Programas de estudio

La Unermb fue una de las universidades pioneras, además de la Unes y ofrece tres programas o carreras: Ingeniería en gas, ingeniería en mantenimiento mecánico, ingeniería agroalimentaria e ingeniería en informática; administración tributaria y de aduanas y educación en ciencias sociales,destacó Yamily Suárez, coordinadora de educación universitaria de san Francisco.

Asimismo la universidad de las ciencias de la salud ofrece las carreras de: Fisioterapia, medicina integral y enfermería. Mientras que la Unefa tiene turismo, comercio exterior y gestión social.

Por su parte, la UBV oferta estudios jurídicos, comunicación social y la recién estrenada carrera de psicología; una novedad para el estudiantado zuliano que anteriormente tenía que recurrir a una casa de estudios privada para formase en dicha área. “Psicología ha sido la carrera más esperada  y la más soñada por el estudiantado porque en el estado solo la tenía una universidad privada. Ahora la tenemos de manera gratuita y la vamos a estar impulsando desde la sede de la UBV en san Francisco, en el núcleo universitario  y el IUTM en Maracaibo”, expresó Suárez.

Del mismo modo anexó que gracias al apoyo de la alcaldía sureña se cuenta con el almuerzo gratuito para alumnos y docentes en el comedor y servicios públicos e infraestructura de calidad;  además a través del ayuntamiento se les cancela un bono a los profesores universitarios y se le entregan becas a los estudiantes.  

 

Semblanza

Y sobre esta  oportunidad de estudio opinó la alumna Virgeris Fernández de 18 años y habitante de la urbanización San Francisco que siente que esta frebte a una gran oportunidad en términos de formación.  “Me dio mucha felicidad y emoción que psicología pueda ser cursada  aquí y totalmente gratis porque antes era muy difícil, solo para quienes podían pagarla. Ahora es una facilidad porque no es paga y el núcleo me queda muy cerca de mi casa”, sentenció Fernández.

Categoria:

Dejanos un comentario