Museo de Bellas Artes celebra 77 años de su creación

Actualmente cuenta con 18 salas expositivas

Museo de Bellas Artes celebra 77 años de su creación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto archivo
YVKE/Correo del Orinoco

Un 20 de Febrero,  pero hace 77 años, fue inaugurado el Museo de Bellas Artes, que además de ser la primera institución creada para la exposición de las artes plásticas en el país, es uno de los patrimonios culturales más antiguos y hermosos con los que cuenta nuestro país.

La historia del Museo de Bellas Artes se remonta al año 1917, cuando el Presidente de la República (E), Victorino Márquez Bustillos, decreta su creación con secciones de pintura, escultura y arquitectura.reseña el portal de la Fundación de Museos Nacionales.

Su ubicación inicial fue en un espacio en la Universidad Central de Venezuela, contigua al Museo Nacional. Su apertura formal se realizó el 19 de octubre de 1918, exhibiendo 153 obras venezolanas de los maestros academicistas del siglo XIX y obras maestras de las nuevas tendencias, pertenecientes a la Academia de Bellas Artes. Las obras fueron adquiridas antes de la inauguración oficial, de las 153 obras, 74 pinturas y 7 esculturas pertenecían a artistas venezolanos.

Para 1938, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras, se consolida en la comunidad con la inauguración de su sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, situado en el Parque Los Caobos. Allí funcionó hasta el año 1976, cuando le fue asignada una nueva edificación, vertical y de arquitectura brutalista, obra también de Villanueva, construida en el sector Este del jardín de la anterior edificación. En ese mismo año el inmueble original fue cedido a la Galería de Arte Nacional hasta el año 2008, fecha en la cual el Museo de Bellas Artes recupera sus espacios.

Actualmente el museo cuenta con 18 salas expositivas, donde se exhiben obras de colección de distintas épocas y culturas, provenientes de América Latina, Norte América y Europa. Además cuenta con una valiosa compilación de obras sobre papel, en técnicas como dibujo, estampa y fotografía, así como objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China.

En honor los 77 años de su apertura, diferentes instituciones han realizado publicaciones sobre el Museo de Bellas artes, a través de la red social Twitter, como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela que publicó en @minculturave, “Museo de Bellas Artes, primera institución creada para la exposición de las artes plásticas en Caracas. http://bit.ly/1BucC7z “.

Por su parte, la Dirección de Cultura dependencia del Gobierno Bolivariano del estado Táchira a través de @CulturaPotencia indicó, “En un día como hoy es inaugurado el Museo de Bellas Artes conoce + en http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/02/19/museo-de-bellas-artes-Museo “.

“¡Que viva el Museo de Bellas Artes! #JusticiaParaLaPaz #PuñoDeHierroChavista”, celebró el Instituto Nacional de Nutrición a través de @innvzla.

La dirección actual del museo es Parque Los Caobos, Plaza de los Museos, Bellas Artes, en Caracas, Distrito Capital. Si necesitan conocer más información digitalmente, el Museo maneja una cuenta dentro de la red social Facebook que es “Museo de Bellas Artes” y con una cuenta en Twitter que es“@MBACCS”.

Quienes quieran disfrutar de las instalaciones del Museo de Bellas Artes, lo pueden hacer de Martes a Viernes en un horario comprendido entre las 9 am y las 5 pm; los Sábados y Domingos a partir de las 10 am hasta las 5pm.

Categoria:

Dejanos un comentario