Museo Arturo Michelena de la Fundación Museos Nacionales celebra su 57° aniversario

Este martes

Museo Arturo Michelena de la Fundación Museos Nacionales celebra su 57° aniversario

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: FMN
YVKE Mundial/FMN

Hoy 16 de junio el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) cumple un aniversario más. Esta institución cultural, ubicada en la esquina de Urapal, N°82, Parroquia La Pastora (Caracas, D. C.), celebra su 57° aniversario cumpliendo a cabalidad su labor en el resguardo, conservación, estudio y difusión de la obra de Francisco Arturo Michelena Castillo (1863-1898).

Convertido en un punto de referencial del centro norte de la capital de Venezuela, el MAM  abrió sus puertas el 16 de junio de 1963, después que Lastenia Tello de Michelena, esposa del pintor donara al Estado la casa colonial que alguna vez sirviera de estudio y habitación para el pintor. Gracias al aporte de Doña Lastenia, al reunir obras, documentos, cuadros, bocetos y objetos, además del mobiliario de la casa para convertirla en museo, hoy los venezolanos podemos disfrutar de los trabajos del artista más importante del siglo XIX.

“El Museo Arturo Michelena es una institución cultural decimonónica con la flexibilidad de un museo moderno”, así lo define su actual director, Irarkil Rangel, quién reflexiona sobra la importancia de profundizar en el estudio, conservación y exhibición del legado del maestro Michelena y cumplir con la programación de eventos expositivos, educativos y culturales que requiere la comunidad de La Pastora, en particular, y de todos los visitantes, en general, con una visión actual.

Valor patrimonial

A esta institución se le confirió el 31 de marzo de 1977 la calidad de Monumento Histórico Nacional. Al siguiente año el Concejo Municipal del entonces Distrito Federal dictó una Ordenanza donde estableció como “Centro Tradicional de la Ciudad” al denominado “Polígono Histórico de La Pastora”, donde se encuentra el MAM.

En la década de los noventa del siglo XX, el Museo Arturo Michelena se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la Sala de Extensión donde se presentan exposiciones temporales y se imparten clases, charlas, así como talleres para niños, jóvenes y adultos. El Museo estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Cultura, que llevó a cabo una completa restauración en el 2004. Al año siguiente el MAM pasó a integrar la Fundación Museos Nacionales.

La casa donde se ubica el MAM es una infraestructura de dos plantas, que contiene una exposición permanente de lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor valenciano, así como el mobiliario que incluye dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos.

Algunas de las piezas pictóricas que exhibe de forma permanente el Museo se encuentran Autorretrato con Corguera (1888), Estudio para el niño enfermo (hacia 1886), Lastenia Tello de Michelena (1890), Estudio de Jesús para la multiplicación de los panes ( hacia 1897), Estudio para la noche (hacia 1896), La alcoba (hacia 1890), La pulpería (1898), Boceto II para Lucrecia Borga (1890), Señoritas en el campo (1895), Lola Herrera Ramella (hacia 1896), Estudio de ciervo y jauría para Diana Cazadora (hacia 1896), Los cisnes de El Calvario (hacia 1893), La vara rota (1892), Estudio para Virgen Bizantina (hacia 1896), Niña y perro (hacia 1894), y Boceto para Dante y Beatriz (hacia 1889).

Michelena y más

En la actualidad, la institución presenta en su sala de extensión la exposición José Gregorio Hernández. 100 años de devoción. Inaugurada en diciembre del año pasado, esta curaduría integra el trabajo de reconocidos artistas nacionales y extranjeros cuyo leiv motiv es la figura de “El Venerable”.

La selección y el montaje de las obras que conforman esta curaduría estuvo a cargo de Robert Cárdenas (FMN), entretanto los textos de salas son autoría del investigador Abraham Fernández. Es de recordar que esta muestra ya estuvo presente en el Museo de Bellas Artes, donde contó con un fuerte respaldo del público.

Sobre el aniversario del Museo, Rangel, envió un saludo a todo el personal profesional, administrativo y técnico que hacen posible que el museo se sienta vivo y en permanente sincronización con las demandas de la comunidad y de los centros educativos.

“A mi llegada a la Dirección, lo primero fue recibir una suerte de bienvenida de todas las fuerzas vidas de la Parroquia La Pastora, pues para ellos, el Museo Arturo Michelena, es una extensión de sus casas”, expresó.

En tal sentido, expresó su agradecimiento a todas a las instituciones educativas, culturales, personalidades y visitantes que hoy han manifestado sus buenos deseos para con el maestro Michelena, hoy en un año más de su natalicio, el Museo y su personal, lo cual nos compromete en la profundización de nuestra acción museológica comunitaria.

Vale recordar que puedes obtener información sobre el MAM y las otras instituciones culturales que integran la Fundación Museos Nacionales a través de @fundacionmuseos en Twitter e Instagram

Categoria:

Dejanos un comentario