Murió "reina del soul" Aretha Franklin

Fue activista en la lucha por los derechos sociales

Murió "reina del soul" Aretha Franklin

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Elcomercio.pe

La voz que iluminó a generaciones se apagó para siempre. Este jueves la cantante estadounidense Aretha Franklin dejó de existir a los 76 años por un cáncer pancreático avanzado, según informó su publicista a la agencia AP.

Jamás negó sus orígenes, siempre hizo lo que pudo e incluso más para mostrar su talento e increíble trabajo vocal. Características como esa la convirtieron en la "diva original"; algo con el que ninguna otra cantante podría competir.

Aretha Franklin siempre se pronunció a favor de la lucha por los derechos civiles, que el siglo pasado costó muchas vistas de ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos. En ese contexto, siempre fue amiga del reverendo Jesse Jackson, que compartió la misma lucha.

Tras revelarse su muerte, diversos medios reportaron la noticia. En lo que coincide la mayoría de portales web, así como canales, es llamarla "reina del soul".

Dieciocho Grammys, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, así como otros reconocimientos, la convirtieron en un ícono musical, así como de la representatividad afroamericana en Estados Unidos.

Los antecedentes a su partida

La partida de Aretha Franklin llega después de un reporte inicial desarrollado por la web Showbiz411, el cual detalló que la familia de la cantante pedía plegarias y privacidad para la artista. La información fue confirmada por el conductor de TV de Chicago Evrod Cassimy, que habló con los familiares.

En 2017, Aretha Franklin anunció su retiro de los conciertos en vivo, esto motivado por problemas de salud no especificados. No obstante, dejó abierta la posibilidad de grabar más discos (por lo menos quería lanzar una última producción musical).

Pero Aretha Franklin continuó con sus conciertos hasta marzo del 2018, mes en el que recibió una orden de descanso absoluto de por lo menos dos meses. Su última presentación se llevó a cabo en noviembre del 2017, durante la gala anual de la fundación de Elton John contra el VIH/ SIDA.

Parte de la historia

La música de Aretha Fanklin está íntimamente ligada con las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos, a las cuales contribuyó con su arte. Así, queda en la memoria su presentación en el funeral del reverendo Martin Luther King, con el tema "Precious Lord".

De niña, ella y su familia viajaron por Estados Unidos con King como parte de caravanas religiosas. "Por el Dr. King y el movimiento de derechos civiles, mi vida cambió para siempre", dijo en 2014, durante la premiere de la película Selma.

Aretha Franklin vivió en carne propia la segregación racial de Estados Unidos. Ella recuerda muy bien que algunos negocios incluso le negaban el ingreso, incluyendo restaurantes; mientras que algunas gasolineras se rehusaban a prestarles el baño.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.