Mujeres víctimas de violencia cuentan con atención rápida y oportuna

La institución cuenta con 69 fiscalías y 219 fiscales

Mujeres víctimas de violencia cuentan con atención rápida y oportuna

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto referencial
YVKE Mundial / MPVenezolano

El Ministerio Público garantiza a las mujeres que han sido víctimas de la violencia una atención rápida y oportuna, así lo aseveró la directora para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, Maryerlith Suárez.

Durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” que transmite Radio Nacional de Venezuela, la funcionaria indicó que actualmente la institución cuenta con 69 fiscalías integradas por 219 fiscales especializados en la materia, quienes tramitan las denuncias hechas por mujeres a través de las Unidades de Atención a la Víctima y División de Peritaje Forense.

Destacó además, que a través de las medidas de protección previstas en  la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia se evita que hechos lamentables se repitan en contra de las víctimas.

Recordó que además del Ministerio Público, las medidas deben ser dictadas inmediatamente por los órganos receptores de denuncias como es el caso del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, policías preventivas y comandos fronterizos de seguridad.

Nuevos tipos penales

La alta funcionaria del Ministerio Público refirió que la solidaridad expresada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer creó un impacto positivo para que esta reconociera sus derechos.

De esta manera, la víctima al tener conocimiento de la asistencia jurídica y psicológica que se ofrece en esta materia puede evitar nuevos agravios por parte de su pareja al interponer la denuncia, explicó Suárez.

Expresó que gracias a la iniciativa de la máxima autoridad de la institución se incorporó dos tipos penales en la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, el femicidio y la inducción al suicidio.

Dijo que con esta inclusión en la ley, se cambió la visión cultural y machista de un homicidio por cuestiones pasionales, por lo que con este avance se le reconoce a la mujer sus derechos y no es vista como un objeto.

En cuanto a la inducción al suicidio, agregó que este nuevo tipo penal va de la mano con la violencia psicológica debido a que se afecta la autoestima de la mujer y ella termina atentando contra su vida.

“Cuando las mujeres acuden al Ministerio Público a manifestar un hecho de violencia psicológica, el fiscal debe ordenar la práctica de la respectiva evaluación no solo para la atención, sino para reforzarle su autoestima y evitar que se mantenga en ese círculo violento”, expuso la funcionaria.

 Trabajando en la prevención 

Desde el Ministerio Público se ha trabajado en fomentar la denuncia contra la violencia de las mujeres, por lo que desde la Dirección para la Defensa de la Mujer, con apoyo de la  Dirección de Gestión Social y la Escuela Nacional de Fiscales, permanentemente se efectúan charlas, jornadas, conversatorios con las comunidades, órganos policiales e instituciones educativas para que se conozcan los derechos en esta materia.

Con estas iniciativas, Mayerlith Suárez enfatizó que se logra romper la violencia que socava a los niños, niñas y adolescentes, quienes replican lo que observan y viven en el hogar.

A partir del próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la dependencia a su cargo prevé una programación de cines foros con películas relacionadas a la violencia contra la mujer en diversos contextos, donde posteriormente intervendrá personal especializado en el área para interactuar con los asistentes.

La invitación a participar en estos eventos fue extensiva a toda la comunidad en general,  en especial a las instituciones educativas.

Categoria:

Dejanos un comentario