Mujeres indígenas de Apure, Bolívar y Zulia se sumaron a Unamujer

Se han registrado 664 mil venezolanas

Mujeres indígenas de Apure, Bolívar y Zulia se sumaron a Unamujer

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En el Zulia se registraron 300 mujeres indígenas de los pueblos Wayuu y Añú/ Foto: Referencial cortesía
Yvke Mundial/ VTV/ AVN

700 mujeres indígenas de los estados Apure, Bolívar y Zulia se incorporaron al registro de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), que se realiza en el país desde el 2 de mayo, como parte de un trabajo mancomunado entre los ministerios para los Pueblos Indígenas y para la Mujer e Igualdad de Género.

La organización creada por el Gobierno Nacional para la defensa de los derechos de las féminas, cuenta hasta la fecha con un total de 664 mil venezolanas registradas.

En el estado Apure, la directora del territorio Sabanas y Morichales Llaneros del Ministerio para Pueblos Indígenas, Rosa Delgado, informó que el punto de registro instalado en la comunidad Valle Verde recibió a 159 mujeres de los pueblos Pumé y Jivi.

Delgado calificó de positiva la creación de esta organización, que representará para la mujer venezolana un espacio de lucha permanente, reseña una nota de prensa del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

En la comunidad Itoy Ponkon, del estado Bolívar, fueron 150 las mujeres de los pueblos Eñepa, Kariña, Pemón y Yekuana que se incorporaron a UnaMujer, y a partir de este sábado el punto de registro se trasladará a la comunidad Kariña San Antonio del Orinoco, ubicada en el municipio Sucre de la entidad.

En la región zuliana, los puntos de registro fueron activados en la plaza Bolívar de Maracaibo, donde se registraron 300 mujeres indígenas de los pueblos Wayuu y Añú, y en la Casa de la Cultura del municipio Machiques, que contó con la inscripción de 101 indígenas Yukpa, Barí y Wayuu.

Para María de Jesús Montiel, mujer perteneciente a la comunidad Wayúu,  esta nueva organización representa un espacio de integración de los movimientos de mujeres, en el que las venezolanas integrantes de los pueblos indígenas brindarán muchos aportes en los proyectos que se planteen a nivel nacional, resaltó, citada en la misma nota informativa.

Unamujer surgió como propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año. Es una instancia que constituye un espacio para la defensa de los derechos de las mujeres y para contribuir al desarrollo del país.

Esta plataforma busca, además, unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas de la nación en temas prioritarios, como la consolidación del socialismo bolivariano y el fortalecimiento de la economía productiva.

Al hacer clic en el sitio web de Unamujer (http://www.unamujer.org.ve/), las féminas pueden sumarse directamente a esta iniciativa, así como también a través de los 800 puntos de registro distribuidos en el territorio nacional, que operan diariamente de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y que funcionarán hasta el próximo 17 de mayo.

Categoria:

Dejanos un comentario