Internacionales

Muere otra mujer en Argentina por aborto clandestino

Una mujer de 34 años falleció en el hospital San Martín de La Plata, en Argentina, tras desarrollar serias complicaciones causadas por un aborto clandestino. 

La fallecida, de nacionalidad paraguaya y cuyas iniciales son V.V.G, ingresó a la terapia intensiva del hospital el pasado viernes después de sufrir una descompensación en su casa y estuvo 48 horas en el centro médico. La intervención "casera" le dañó el útero y terminó en una infección generalizada.

"La mujer se descompensó en su domicilio, ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haber practicado un aborto y por una descompensación, ingresó a la guardia del hospital", detallaron fuentes del centro de salud a la agencia local de noticias Télam.

 

De acuerdo a fuentes policiales, citadas por el medio local La Nación, la mujer se praticó un "aborto séptico", como se le denomina a las intervenciones caseras, realizadas por personas no entrenadas usando técnicas no estériles. Esto ocurre en países donde el aborto es ilegal.

“Es una chica que se hizo un aborto totalmente sola, no tuvo acompañamiento de nadie, no fue atendida en ninguna de las consejerías de salud. Llegó al hospital con una infección generalizada”, dijo al medio Página/12 una trabajadora social del hospital, que integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

“Aparentemente se hizo una maniobra de mucho riesgo porque llegó con una infección muy grande y el útero en muy mal estado”, explicó la trabajadora social.

Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena después de la muerte de la mujer paraguaya. El domingo en la noche se inició una causa con intervención de la fiscalía penal en turno (UFI Nº 15), a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.

Asimismo, se espera que el expediente recaiga en la Fiscalía Penal Nº 6, a cargo de Marcelo Romero, de turno en el momento de inicio de la internación de la mujer, el viernes pasado. Aún falta conocer el resultado de la autopsia para corrobar la muerte por aborto.

Aborto ilegal en Argentina

Cada año se efectúan en Argentina 354.627 abortos inseguros, que en muchos casos derivan en la muerte de cientos de mujeres jóvenes y pobres. 

Por ello, organizaciones exigen convertir en ley el proyecto de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que en 2018 fue votado en contra por las principales fuerzas políticas del país. 

Las integrantes de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto anunciaron una acción de denuncia y pañuelazo para el próximo jueves 12 de diciembre, en la puerta de la Municipalidad de la Plata. El objetivo es volver a exigir a los gobiernos municipal, provincial y nacional la implementación efectiva del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Además, recordaron que el aborto legal sigue siendo “una emergencia social” y “una cuestión de salud pública y justicia” en Argentina.

“¿Tomaron conciencia de cuántas mujeres y personas gestantes abortaron de manera insegura y clandestina y pusieron en riesgo sus vidas y salud mientras se sigue sin sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?”, sostuvieron en un comunicado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button