MPPS fortalece Programa Nacional de Oncología para reforzar prevención (+Fotos)

Junto al Poder Popular

MPPS fortalece Programa Nacional de Oncología para reforzar prevención (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Mpps.
Prensa Mpps

“Con el relanzamiento del Programa Nacional de Oncología se pretende reforzar la prevención y  promoción como único modelo sostenible para la vida  y combatir el Cáncer de Cuello Uterino,  para garantizar a la población la mayor suma de felicidad posible” así lo expresó este jueves, el Ministro del Poder  Popular para la Salud, Henry Ventura.

Estas declaraciones las brindó durante la actividad realizada en el auditorio ArnoldoGabaldón del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, donde se realizaron una serie de ponencias referentes al tema.

El Ministro Ventura, destacó que desde el MPPS se está haciendo un llamado al Poder Popular y a las mujeres que han sufrido  esta patología  a involucrarse en la lucha contra el cáncer.

Asimismo, Ventura mencionó que el Estado venezolano ha realizado grandes inversiones  en cuanto al tema de la  energía atómica, los aceleradores lineales para la atención de esta enfermedad, “pero no solamente podemos seguir fortaleciendo el tema de tratamiento para mejorar la calidad de vida a los pacientes, también  tenemos que hacer esfuerzos en la prevención de la enfermedad haciendo énfasis en que las mujeres se hagan las citologías para no hacer llegar al cáncer de cuello uterino y posteriormente a la unidad de radioterapia o quimioterapia” puntualizó.

Igualmente, el titular del Despacho de Salud, recordó que el jefe de Estado firmó un convenio, que tendrá vigencia por cinco años, por más de 147 millones de dólares con Argentina para realizar mantenimiento y reparación de los 19 unidades de oncología, específicamente a los 16 aceleradores lineales, tomógrafos, 19 de radioterapia y 18 de braquiterapia activas en el país.

A su vez, el ministro para la Salud recordó que el Gobierno Bolivariano continúa haciendo las pruebas para aplicar en el país la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que incide en la aparición de cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte de las mujeres venezolanas.

Explicó que la vacuna será aplicada a las niñas de 10 años de edad, debido a que las estadísticas arrojan que las venezolanas inician su vida sexual durante la adolescencia, por lo que también subrayó que es preciso reforzar la educación sexual y reproductiva en el país.

Por su parte, la viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón, recordó que cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino y que en todo el territorio venezolano se están realizando actividades referentes a la fecha, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la precaución para evitar esta patología.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a las mujeres a realizarse periódicamente los exámenes de citología y mamografía para que a través del despistaje poder  prevenir el Cáncer.

Finalmente, Morón  expresó que lo más importante “es concientizar a la población en cuanto a la prevención, puesto que si educamos, prevenimos y realizamos el despistaje temprano, disminuiremos la incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional, hay que concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros”, concluyó.

Categoria:

Dejanos un comentario