MP ha recibido 48.080 denuncias por violencia de género en lo que va de año

Informó Directora para la Defensa de la Mujer

MP ha recibido 48.080 denuncias por violencia de género en lo que va de año

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa MP

El Ministerio Público a través de la Dirección para la Defensa de la Mujer, ha recibido entre enero y agosto de 2014, un total de 48 mil 080 denuncias por violencia de género a escala nacional.

Así lo informó la directora de esa dependencia, Maryelith Suárez, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que indicó que el hecho más común en esta materia es el maltrato verbal.

Resaltó que este tipo de violencia conlleva a la baja autoestima de la víctima, la cual impide y evita en 80% de los casos que la mujer agredida se desarrolle de manera adecuada, afectando el desenvolvimiento de la misma.

Asimismo, expresó que en vista de estas situaciones, hace tres años se creó dicha dependencia, la cual tiene como objetivo primordial que la atención a la mujer sea más especializada, labor que se refuerza con la capacitación constante de los fiscales que llevan adelante estas investigaciones.

Suárez aprovechó para hacer un llamado a todos los organismos receptores de denuncias, a que hagan cumplir la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual contempla medidas de protección y seguridad para la víctimas, con la finalidad de prevenir que nuevamente sea objeto de agresión por parte del denunciado.

Vale destacar que actualmente el Ministerio Público cuenta con 68 dependencias fiscales en el país con competencia en esta materia.

Adicionalmente, la mencionada dirección posee un equipo multidisciplinario para el abordaje de este tipo de hechos, conformado por trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras.

La función de estos profesionales y los fiscales es orientar a las víctimas sobre lo estipulado en la citada ley, con el fin de fortalecer a la persona afectada y evitar que nuevamente acepte esa agresión por parte del hombre.

Finalmente, Suárez conversó sobre el trabajo social que se viene desarrollando conjuntamente con otros organismos del Estado y las comunidades, por lo que informó que desde el año 2011 se han capacitado a 5 mil 900 personas, cuyo propósito es combatir de raíz esta problemática que incide de forma negativa tanto en la familia como en la sociedad, pues la mujer es parte fundamental en el hogar como el resto de sus integrantes.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.