Nacionales

MP ha realizado 97 detenciones por venta ilegal de gasolina

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que  durante los días de cuarentena, el Ministerio Público contabiliza un total de 97 detenciones de ciudadanos vinculados a hechos de corrupción en estaciones de servicio de gasolina, “bien sea por apropiación o por comercialización ilegal de la gasolina”.

En declaraciones el Fiscal señaló que en este lapso fueron detenidos 58 particulares y 39 funcionarios (la mayoría de la Guardia Nacional Bolivariana). Resaltó que de estos 97 detenidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad.

William Saabdestacó que de conformidad con el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, los administradores, operadores, vigilantes y demás personal de las estaciones de servicio, a pesar de no ser funcionarios públicos, ejercen una función pública que es de carácter temporal o permanente y, en consecuencia, deben ser investigados en base al mencionada Ley Contra La Corrupción.

En este sentido, el Fiscal explicó que el administrador y algunos operadores de la Estación de Servicio “Palotal”, en el estado Zulia, de manera conjunta con particulares se dedicaban a solicitar dinero con el objeto de otorgar privilegios en el suministro del combustible, “por estos hechos se detuvo a 13 personas, entre ellos 4 particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales. Los delitos en lo que habrían incurrido son corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación”.

En otro sentido, William Saab explicó que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, desmantelaron un grupo de delincuencia organizada en Lara, dedicado al hurto y venta de explosivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Detalló que estos funcionarios recibieron una denuncia sobre la negociación de unas granadas por parte de un individuo. Al abordar al señalado, se comprobó que el mismo cargaba consigo una granada fragmentaria.

Señaló que los funcionarios se trasladaron al local ubicado en Biscucuy y allí localizaron 17 granadas fragmentarias modelo M26 y 20 sistemas de iniciación espoleta de granada de mano modelo M26. Además, se encontraron 7 detonadores no eléctricos, 795 gramos de presunta sustancia explosiva, 17,8 metros de cordón detonante, 17,2 metros de mecha de seguridad, así como 2 escopetas calibre .12 de un solo cañón.

El Fiscal resaltó que con estas evidencias, se procedió al día siguiente a la detención de los funcionarios militares involucrados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button