Nacionales

MP ha acusado a 231 personas e imputado 260 en materia de DD.HH (+ Audio)

Ortega Díaz en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy señaló que desde enero hasta junio del presente año se han acusado a 231 personas e imputado a 260 en materia de derechos fundamentales

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz,  destacó este domingo que es necesario mantener informado al pueblo sobre el trabajo que realizan las instituciones del Estado en el ámbito que les corresponda.

En ese sentido enfatizó que desde el Ministerio Público, institución que dirige es una práctica informar sobre las estadísticas que se manejan en casos de acusaciones, privativas de libertad  e imputaciones en materia penal.

Ortega Díaz en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy señaló que desde enero hasta junio del presente año se han acusado a 231 personas e imputado a 260 en materia de derechos fundamentales.

Refirió que en Ginebra, Suiza durante su participación ante el Comité de Derechos Humanos para hacerle seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos hizo referencia al “Caracazo”, donde explicó que durante los sucesos ocurrido en 1988 hubo centenares de muertos y no se privó de libertad a nadie, no se imputó ni se investigó para esclarecer los hechos.

¿Qué se buscó con esto? ocultar el evento, asintió la Fiscal, al tiempo que enfatizó que actualmente el Ministerio Público como institución del Estado no tiene interés en ocultar ningún evento.

Aclaró que en ocasión de los hechos violentos suscitados por la guarimba del años 2014 aun permanecen privados de libertad 36 personas de los cuales 14 son integrantes de los cuerpos de seguridad del estado.

La Fiscal General puntualizó que en Venezuela el sistema de justicia tiene un compromiso con los derechos humanos, no solo porque se respeten sino que en caso de violación existe la garantía de que se investigue y se sancione a los responsables. ”La muestra está en las estadísticas de este año”, apuntó.

Cifras del Ministerio Público

Ortega Díaz detalló que en en cuanto a la impunidad en general, en la lucha contra la corrupción este año (2015) han sido imputadas hasta el mes de junio 631 personas, aprehendidas 775, acusadas 783, condenadas por admisión de los hechos en juicio oral 51.

La alta funcionaria resaltó que en materia de droga se ha incautado más de 14.155 kilogramos y se han incinerado 13.900 kilogramos, aclarando que falta una cantidad por incinerar porque no se le han efectuado las pruebas correspondientes.

Igualmente informó que han sido acusadas 3.010 personas incursas en tráfico de drogas y en la lucha contra el contrabando 3.728 detenidos de ellos 1.194 con privativa de libertad, 2.280 con medidas cautelares, 254 en libertad plena, 1.015 acusaciones de 1.180 y solo 158 sobreseimientos

La representante del Ministerio Público indicó que las cifras demuestran que en la mayoría de los casos investigados por la institución hay suficientes elementos que comprometen la responsabilidad de las personas en la batalla que emprende el Estado contra el contrabando de extracción y demás delitos especificados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button