MP acusó a dueño de Cuferca por desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco

Permanece recluido en las instalaciones del Dgcim en Caracas

MP acusó a dueño de Cuferca por desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ministerio Público

El Ministerio Público acusó al gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela, Carlos Esteban Urbano Fermín, quien estaría relacionado con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco ocurrido entre los años 2010 y 2016.

El fiscal 11° nacional y sus auxiliares acusaron al hombre por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.      

Tales tipos penales están tipificados en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El escrito fue consignado ante el Tribunal 52° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia a la cual fue solicitada la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de Urbano Fermín, quien permanece privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en esa jurisdicción.

En su oportunidad el Tribunal 6º de Control de Anzoátegui, el cual llevaba la causa antes de ser radicada en Caracas, ordenó la incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles del acusado y de Cuferca.

El 19 de septiembre, posterior a labores de investigación tuteladas por el Ministerio Público, relacionadas con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco a través de contrataciones con sobreprecio, resultó aprehendido Urbano Fermín en el aludido estado oriental.

Ese mismo día fueron allanadas la referida constructora, así como las empresas Consultoría de Ingeniería y Proyectos N.F., Metroemergencias C.A., Servicios y Construcciones Rocca C.A., Centro Médico Total Lechería C.A. y la sede principal del diario El Norte.

Durante dichos procedimientos se determinó que algunas de estas firmas fungían como contratistas de la Faja Petrolífera y mantenían lazos comerciales con el Grupo Urbano Fermín.

Al día siguiente también fueron allanadas las compañías Meditotal C.A. y Centro Médico Total C.A., las cuales serían propiedad del Grupo Urbano Fermín; así como la Constructora Hermanos Furlanetto C.A, sobre la que se indaga si sus operaciones y administración guardan relación con dicho grupo empresarial.

En su momento, la representación fiscal solicitó órdenes de aprehensión contra los otros socios del grupo empresarial, Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, las cuales fueron acordadas por la mencionada instancia judicial; además, se solicitó la alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.