Movimientos sociales argentinos se movilizarán este martes contra políticas de Macri

Plaza de Mayo, Buenos Aires

Movimientos sociales argentinos se movilizarán este martes contra políticas de Macri

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Protestas contra Mauricio Macri en Plaza de Mayo (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

Miembros de movimientos sociales y de organizaciones políticas de Argentina realizarán una nueva concentración el martes próximo en Plaza de Mayo, Buenos Aires, la capital, para reiterar su rechazo a las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri.

La convocatoria a esta manifestación la realizaron a través de un comunicado las organizaciones Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Federación de Tierra y Vivienda (Tupac Amaru), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Vía Campesina, Descamisados, Seamos Libres y Movimiento Evita, reseña Telesur.

De acuerdo con los organizadores de la actividad, se movilizarán para rechazar la brutal devaluación anunciada por Macri y exigirán la firma de los convenios pendientes con las Cooperativas de Trabajadores que desarrollan obras de Infraestructura Social y Vivienda.

“Entendemos que el rumbo asumido por el Gobierno Nacional con las distintas medidas económicas produce una transferencia millonaria desde los trabajadores argentinos hacia los grandes exportadores y los poderes financieros que se beneficiarán con la liberalización de las variables económicas, poniendo en riesgo el trabajo, la producción y el ahorro argentino”, expresa el comunicado.

El jueves pasado, organizaciones políticas, sociales y sindicales de Argentina protestaron en rechazo a las últimas medidas implementadas por Macri. Entre sus demandas, los manifestantes se pronunciaron en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, instrumento jurídico que pretende ser derogado por el gobierno argentino, como parte de las estrategias para consolidar una hegemonía mediática.

Asimismo, “el Gobierno de Argentina anunció el pasado miércoles el fin de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como ‘cepo cambiario’ adoptado en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández para frenar el aumento en la fuga de capitales. Por medio de varias restricciones y medidas el Gobierno buscó cuidar la economía argentina, evitar el endeudamiento y garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros”, contextualiza Telesur.

Los efectos de dicha medida de Macri se traducen en devaluación, recortes en los salarios, pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, aumento de hasta 50% en determinados productos como los de la canasta básica, entre otros.

El viernes pasado, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, anunció que el Gobierno y el Poder Judicial preparan un “protocolo de protesta social” para enfrentar los reclamos tras las medidas de ajuste anunciadas recientemente.

Categoria:

Dejanos un comentario