Movimiento Teatral César Rengifo representa la expansión de la cultura en Revolución

Trabajo Especial

Movimiento Teatral César Rengifo representa la expansión de la cultura en Revolución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente Nicolás Maduro/Movimiento César Rengifo Foto: Archivo
YVKE Mundial/Johanna Pérez

Luego de la promulgación de la Constitución en el año 1999, la cultura respondió, además, a los grandes principios de los derechos recogidos y expresados en el capítulo VI, lineamientos estratégicos del plan nacional basados en los principios fundamentales de la orientación del Estado venezolano en la materia: “El acceso pleno a la cultura”.

Con estos lineamientos, surge la necesidad de fortalecer la relación economía y cultura, la democratización del consumo de los bienes culturales, así como las políticas de financiamiento y administración que fortalezcan la inversión cultural. Al referirse al equilibrio social, se plantea el diseño de una política comunitaria integral la cual está centrada en las ideas de democracia cultural, libertad de creación, inclusión, valoración de lo popular y democratización de los servicios culturales.

Desde inicio de la Revolución Bolivariana el Comandante Hugo Chávez, reivindicó el arte y la cultura popular como parte de nuestros orígenes, recordaba que los héroes de la Patria no solo fueron los que lucharon por la independencia, sino aquellos que plasmaban en sus obras esas batallas libertarias y de emancipación.

Rememoró en su discurso de junio de 2012 durante el acto oficial de conmemoración de la Batalla de Carabobo, que la obra de César Rengifo “esa espiga sembrada en Carabobo”, es una obra teatral que relata la batalla que selló la independencia de Venezuela.

Rengifo fue un insigne pintor, poeta, escritor y dramaturgo, representante de la cultura popular venezolana.

    

Nace el Movimiento César Rengifo

Continuando el legado y la siembra cultural del líder revolucionario, el 16 de septiembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro crea el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo para niñas, niños y jóvenes.

Este movimiento teatral tiene entre sus metas la formación integral de los niños y adolescentes, así como despertar a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento en el territorio nacional.

Con el lema “La Patria en Escena”, el Movimiento presidido por el actor Pedro Lander, cuenta con diversas disciplinas de las artes escénicas, como el teatro, el canto, la música, la danza y las artes plásticas, con la intención de completar la educación integral de los jóvenes.

Gracias al impulso continuo del presidente de la República, el movimiento César Rengifo a cinco años de su fundación ha creado programas como el de teatro infantil con el propósito de rescatar la cultura y recreación popular, y difundirla en las diversas escuelas del país como parte de las políticas de inversión social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

  

Alianza con el Ministerio de Educación

Es importante resaltar que 2 mil 600 escuelas están inmersas en este programa cultural, y la meta es llegar a todas las escuelas y liceos del país.

Recientemente, el presidente Maduro instruyó la extensión del alcance de este movimiento -que hasta este momento tiene 27 núcleos en el país-, a todas las escuelas del país.

Maduro dio instrucciones a Pedro Lander; así como al ministro de Educación, Elías Jaua, de trabajar en una fase II, una fase superior, que consiste en llevar al Movimiento César Rengifo a los jóvenes entre 16-20 años.

  

De igual forma, el primer mandatario ha enfatizado la necesidad de expandir este movimiento a las universidades y espacios populares, con el fin de promover la consciencia patriota y los valores de la solidaridad.

El presidente este año impulsó el primer festival de teatro del Movimiento César Rengifo con todas las escuelas y liceos del país, para incentivar el estudio sobre la vida y obra del pintor y dramaturgo venezolano, como ejemplo para las nuevas generaciones venezolanas.

El mandatario valoró las artes escénicas como la más hermosa forma de expresión que resume, en sí misma, varias artes como la poesía, la danza, la música, el baile, el canto, y también sirve como una forma de conocer la historia. “La cultura es un campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo, entre el individualismo y los valores sociales de la vida”, expresó.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.