Economía

Motor hidrocarburos ha logrado $5 mil millones en inversiones

Desde el año 2016 hasta la fecha, la industria de los hidrocarburos ha acordado la ejecución de proyectos con un financiamiento de 5 mil millones de dólares, destinados a empresas mixtas petroleras nacionales e internacionales, reseña el Ministerio para el Petróleo en una nota de prensa.

La activación del Motor Hidrocarburos se realizó el 19 de febrero de 2016, con la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. En esa oportunidad, el jefe de Estado indicó que a través de este se ampliaría el campo de inversiones en el país.

“Venezuela será una potencia petrolera mientras se mantenga la matriz energética de los hidrocarburos“, expresó el Presidente.

Asimismo, la industria ha ejecutado diversos proyectos por el orden de los 8 mil millones de dólares, incluyendo la creación de empresas mixtas con el sector privado nacional, para producir herramientas como tuberías ranuradas, fábricas de botas, fábricas de bragas, entre otras.

Sumado a estos logros está la firma de 19 acuerdos entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Fedeindustria, el 28 de abril de 2016, para crear 19 empresas mixtas con empresarios venezolanos, con capital nacional y junto con la Corporación Venezolana del Petróleo (CPV).

Ambos acuerdos lograron ahorrar al Estado 2 mil millones de dólares al año, pues la fabricación de insumos y productos para esta industria se ha venido realizando en el territorio nacional.

Otros logros alcanzados han sido los acuerdos suscritos entre Pdvsa y la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), el 24 de marzo de 2017, que busca optimizar los campos petroleros, la seguridad industrial y ambiental, relacionados con la explotación de crudo y el aumento de la producción.

El área petrolera representa un eje central en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y en el Plan de la Patria 2019-2025.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button