Internacionales

Morales: Gobierno de EEUU quiere apropiarse de recursos naturales de Bolivia

 El líder indígena de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles su denuncia en contra del gobierno de Estados Unidos (EEUU) en su implicación en el golpe de Estado perpetrado en noviembre pasado en contra de su Gobierno constitucional.

La denuncia la acompañó de una información divulgada por la agencia EFE en referencia a que el presidente de EEUU, Donald Trump, levantó este lunes la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, al considerarla "vital" para los intereses de su país.

"En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobernante puntualizó que la asistencia a ese país en el año fiscal 2020 (que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos", según difundió la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca", refiere la nota de EFE.

Al respecto, Morales consideró que esta "es una prueba más de la participación del gobierno de Estados Unidos en el golpe. Quieren que volvamos a ser su patio trasero. Quieren apropiarse del litio y otros recursos naturales. No podrán. ¡Volveremos y venceremos!".

En diciembre pasado, Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, ratificó el apoyo del país norteamericano a la autoproclamada presidente boliviana, Jeanine Áñez.

Además, manifestó que el golpe de Estado lo que buscaba era apoderarse del litio y refirió que durante su Gobierno se produjeron 400 toneladas de litio y se mantuvo como socio a China mientras que Estados Unidos no participó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button