Morales asegura que MAS ganará primera vuelta de elecciones

El próximo 3 de mayo

Morales asegura que MAS ganará primera vuelta de elecciones

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Hispantv

El depuesto presidente boliviano afirma que Luis Arce, candidato del MAS, ganará en primera vuelta los comicios presidenciales del próximo 3 de mayo.

“A este paso, en primera vuelta vamos a ganar”, dijo el pasado fin de semana Evo Morales, dado el elevado número de aspirantes entre sus opositores, durante una reunión con la comunidad boliviana en Pilar, Argentina, donde tiene el estatus de refugiado político, según ha citado este martes la prensa boliviana.

El depuesto mandatario del país andino, refiriéndose a la candidatura de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, y del líder cívico Luis Fernando Camacho, señaló que “es su derecho” y “su derecho vamos a respetar”.

Áñez, quien había asegurado en reiteradas ocasiones que no se postularía para salvaguardar la neutralidad del gobierno de transición, fue la última persona que se sumó a la lista de candidatos e informó el pasado viernes, justo cuando terminaba el plazo para la inscripción de alianzas electorales y cuando solo diez días antes descartaba ser candidata, de su postulación para los próximos comicios presidenciales.

El domingo, desde Buenos Aires (capital argentina), el exiliado expresidente de Bolivia eligió al binomio presidencial de su partido para las elecciones.

Los candidatos del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), serán Luis Arce, exministro de Economía de 2006 a 2017 y de 2019 hasta la reciente agitación en Bolivia que llevó a la destitución de Morales, y David Choquehuanca, exministro de Asuntos Exteriores de 2006 a 2017. Conforme al último sondeo realizado, el MAS es la primera opción de los ciudadanos y encabeza la intención de voto.

Morales, tras el golpe de Estado dirigido por la oposición en su contra, renunció el 10 de noviembre de 2019 a su cargo después de casi 14 años en el poder, para, como afirmó, “salvaguardar la paz”.

Luego, la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina del país, lo que provocó masivos enfrentamientos entre los partidarios de Morales y las fuerzas de seguridad, choques que se saldaron con la muerte de cientos de bolivianos y gran número de heridos. En las últimas semanas, la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

Ante tal situación, se convocaron de forma extraordinaria elecciones para el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios de octubre de 2019 luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconociera los resultados de la votación. Los partidos tienen de plazo hasta el 3 de febrero para inscribir a sus postulantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta, esta tendría lugar el 14 de

Categoria:

Dejanos un comentario