Internacionales

MOE reitera riesgo de fraude electoral en Colombia

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Alejandra Barrios, reiteró la alerta presentada días atrás, de los riesgos de fraude electoral y hechos de violencia en más de 150 municipios de ese país, todo esto de cara a los comicios locales y regionales de este 27 de octubre.

De los territorios expuestos al fraude se encuentra el departamento del Valle del Cauca donde, de los 42 municipios, 25 se encuentran en riesgo de trashumancia, corrupción o constreñimiento, votos nulos y boletas en blanco, suplantación del elector, alteración de resultados electorales y participación en política de funcionarios públicos, reseña Telesur.

"Proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios van más allá de solo contemplar salidas punitivas", expresó Barrios.

Además, y de acuerdo con un informe de la misión, desde el comienzo de la campaña electoral, en julio pasado, fueron asesinados siete candidatos.

Por ello, la misión habilitó una plataforma web, Pilas con el Voto, donde los ciudadanos serán clasificados por el equipo jurídico de la MOE, con el fin de mantener al electorado al tanto de los indicios que se presenten en los procesos comiciales de esa nación, reseña Telesur.

Dicha información la enviarán a las autoridades judiciales para que adelanten las verificaciones, validaciones e investigación pertinentes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button