Misión Robinson celebra este miércoles 12 años de creada

Con más de millón y medio de alfabetizados

Misión Robinson celebra este miércoles 12 años de creada

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Misión Robinson es un programa pionero del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ VTV

Este miércoles 1 de julio, la Misión Robinson celebra 12 años de creada, desde que los dos gigantes Cuba y Venezuela, y sus mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, decidieron unir sus corazones y voluntades para erradicar el analfabetismo, beneficiando a un aproximado de 1.756.250 compatriotas.

El 1 de julio de 2003 nace la Misión Robinson, como programa pionero del Comandante supremo y eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, convirtiéndose en un programa social que surge para brindarles a las venezolanas y venezolanos la oportunidad de disfrutar de un derecho humano y un deber social fundamental, como lo es la educación, democrática, gratuita y obligatoria.

Debe su nombre a uno de los intelectuales americanos más importantes de todos los tiempos, Simón Rodríguez, quien decidió usar el seudónimo de Samuel Robinson durante un periodo de tiempo.

Esta Misión ha sido y sigue siendo punta de lanza de la Revolución Bolivariana y hoy en día continua educando en las comunidades, a través de los círculos de lecturas que promueven la construcción de la patria socialista, completamente independiente y soberana.

Para muestra de ello Robinson da a conocer su compromiso social en la atención a personas con diversidad funcional, garantizando su incorporación e integración a la sociedad, mediante el estudio y el trabajo articulado entre las misiones y los consejos comunales para la construcción y fortalecimiento del tejido social.

A nivel nacional existen dos tipos de ambientes: los puros, formados con patriotas que tienen capacidades especiales, que van desde motrices, intelectuales, de audición o visión, síndrome de down, entre otras y los integrados, que están conformados por personas con las mismas condiciones y sin ellas, de manera tal que se integren totalmente como individuos con capacidad de formarse adecuadamente.

Alcances

Uno de los mayores retos ha sido llegar a la población más desatendida de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia a fin de enseñar a leer y escribir a los indígenas, a quienes les fue necesario traducir los textos a los idiomas étnicos: Jivi, Ye’kwana, Kariña y Warao.

Igualmente, la Misión Robinson sigue en la lucha por el cambio y la transformación social, incluyendo a la población penitenciara al Sistema Educativo venezolano, puesto que les ha proporcionado la oportunidad de alfabetizarse, proseguir al sexto grado de educación básica e incorporarse a los círculos de lecturas, además proponiéndoles la alternativa de acceder a un proyecto socio-productivo en áreas tales como: carpintería, orfebrería, ebanistería, herrería, mecánica, talabartería agricultura, artesanía, corte y costura, pintura, entre otras, mientras están cursando la primaria.

El programa social también ha logrado atender a las guarniciones militares del país, con la intención de que los soldados de la patria aprendan a leer y escribir; capaces de actuar e incorporarse de forma eficiente y eficaz al proceso de aprendizaje y fortalezcan su camino hacia el desarrollo humano.

Además, a partir de enero de 2006, Venezuela suscribió acuerdos de cooperación, enmarcados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), con el Estado Plurinacional de Bolivia y en el 2007 con la República de Nicaragua, a objeto de apoyarlos en la erradicación del analfabetismo junto a la participación de los hermanos colaboradores cubanos.

Gracias a los esfuerzos sostenidos desde el inicio de la Misión, el 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada "Territorio libre de analfabetismo" con el reconocimiento de la UNESCO, que permitió ubicar el índice de analfabetismo por debajo del 1%.

La frase "Yo sí puedo" cobra mayor significado a través de este programa social, porque así se llama el método de enseñanza de las primeras letras desarrollado por especialistas y asesores cubanos implementado en territorio venezolano para llevar el conocimiento a las comunidades más remotas y a quienes nunca tuvieron la oportunidad de leer y escribir, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica.

El proceso revolucionario continúa en el país fortaleciendo al pueblo a través de la educación, otorgándoles garantías de una vida mejor, cumpliendo con el legado del gigante Hugo Rafael Chávez Frías, plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.