Misión Nevado celebra seis años en labor ecosocialista de rescate y protección animal

Con el propósito de apoyar la atención integral gratuita de los animales

Misión Nevado celebra seis años en labor ecosocialista de rescate y protección animal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

Con el propósito de apoyar y garantizar la atención integral gratuita y de calidad de los animales en situación de calle y de compañía doméstica, hace seis años el Gobierno Nacional celebró el lanzamiento oficial de la Misión Nevado.

Ha brindado Atención Médica Veterinaria Integral a más de 1 millón 654 mil 252 animales, a través de la ejecución de 27 mil 271 Jornadas Integrales, en todo el territorio nacional, refiere nota de la Vicepresidencia de la República.

Este programa se activó el 30 de diciembre de 2013 al ser publicado en Gaceta Oficial "como proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista para el rescate y protección de la fauna canina y felina en situación de calle", señala el decreto.

No obstante, fue el 12 de enero de 2014 cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó en el Parque Los Caobos, Caracas, la jornada de presentación oficial del programa.

Para este año 2020 está previsto el lanzamiento del Plan Nevado Comunal, con el objetivo de crear voceros de protección animal en cada una de las comunidades de todo el país. Actualmente, la misión tiene presencia en los espacios públicos y comunitarios en 18 estados, con 26 Centros Veterinarios Integrales.

Ha realizado más de 4 millones 053 mil 234 procedimientos médicos y esterilizado a más de 42 mil 945 perros y gatos como método de prevención de la sobrepoblación y el maltrato animal.

Se han rescatado y dado en adopción a más de 25 mil 466 animales y a través del Sistema Público Nacional de Atención Veterinaria Integral se han efectuado 695 mil 728 consultas, 498 mil 482 desparasitaciones, aplicación de 516 mil 460 vacunas, 61 mil 977 cirugías, 25 mil 466 adopciones y 2 millones 263 mil 930 servicios prestados.

Igualmente desde su lanzamiento se ha logrado ejercer 6 mil 386 acciones legales en contra del maltrato animal para garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con el tratamiento que se le debe dar a las especies.

Origen en el ecosocialismo de Chávez

La misión en su página web refiere que tiene sus orígenes en el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para quien el aspecto ecológico era un tema político y ético que requería atención para salvar la vida en el planeta.

Asimismo, sus valores y propósitos coinciden con el cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019 – 2025, presentado por el Jefe de Estado, como parte del legado del comandante, que instruye a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El nombre de Nevado de la misión es en honor al perro, Mucuchíes, Raza Canina Oficial de Venezuela, que acompañó al Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando murió atravesado por una lanza de los realistas.

Categoria:

Dejanos un comentario