Misión José Gregorio Hernández: Programa integrador que visibiliza las potencialidades y capacidades distintas

Nueve años de creada

Misión José Gregorio Hernández: Programa integrador que visibiliza las potencialidades y capacidades distintas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El presidente Hugo Chávez dio los primeros pasos para dignificar y reivindicar a las personas con discapacidad. Foto: Archivo
Yvke Mundial/Anais Lucena

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”. Artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el que inicia la reivindicación, reconocimiento y dignificación de un sector de la población que había sido invisibilizado y olvidado durante años.

Años más tarde, fue aprobada por la Asamblea Nacional y posteriormente promulgada por el presidente Hugo Chávez, la Ley para las Personas con Discapacidad, el documento jurídico que rige y garantiza sus derechos y vela por la inclusión en todos los ámbitos: cultural, deportivo, educativo, social, de salud y laboral.

Entre los aspectos más importantes que aborda este reglamento legal establece que “los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las políticas públicas todo lo concerniente a la discapacidad, en especial su prevención, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión e integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades, la seguridad social, la educación, la cultura y el deporte de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por la República”.

En este sentido, todos los involucrados deben garantizar “el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia”.

Con estos precedentes, el Estado venezolano está en la obligación de garantizar la no discriminación en todas sus formas y los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna, como el derecho a la vida, salud, educación, alimentación, deporte, inclusión, entre otros.

Cumpliendo con este principio, el Gobierno Nacional tiene la facultad para promover e implementar políticas, mecanismos y herramientas que puedan dar cumplimiento a lo contemplado en la Constitución.

Una de estas políticas fue creada el 15 de marzo de 2008, cuando el comandante Hugo Chávez anunció desde el Teatro Municipal de Caracas, el lanzamiento de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, cuyo objetivo es la atención e inclusión social para la población más vulnerable, las personas con discapacidad.

"Que no quede ni una sola persona con discapacidad en recibir atención integral en el país y luego proceder a su incorporación al trabajo, a la vida activa y posteriormente proceder al estudio genético de esas personas para prevenir este tipo de males. Por eso mi insistencia en que la salud integral es lo más importante”.

Con esas palabras, el entonces Presidente venezolano dejó clara su posición de ser garante de la oportuna atención, dignificación y reivindicación de las personas con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, física o intelectual.

Inicios

El 24 de julio de 2007 se dio inicio a un despliegue nacional casa a casa de recolección de datos para un levantamiento de un sistema que permitiera el estudio de personas con discapacidad y enfermedades genéticas, cuya metodología comprendió tres fases: el diagnóstico, el estudio médico completo y la donación de implementos para su normal desempeño.

El propósito era determinar las causas que originaban las discapacidades más comunes mediante la búsqueda de los ciudadanos que presentan alguna discapacidad y debido a la importancia que reviste esta forma de inclusión el Presidente Chávez decidió constituir la iniciativa en una Misión Social, cuya labor de principal es transformar radicalmente sus condiciones de vida y contribuir a la formación de ciudadanos plenos y felices.

El 07 de octubre de 2008 concluye la fase de levantamiento de la data y automáticamente se inicia un segundo proceso de recuperación de personas que por diferentes razones pudieron no ser arropadas por la primera etapa, lo que permitió ampliar el registro, concluyendo que 336.270 personas en nuestro país tenían algún tipo de discapacidad para una tasa de 1,21 por cada cien (100) habitantes en el territorio nacional; de ellos 103.385 individuos presentaban discapacidad intelectual y 233.105 otras discapacidades.

El presidente Nicolás Maduro autoriza la creación de la "Fundación Misión José Gregorio Hernández", adquiriendo personalidad jurídica y patrimonio propio, mediante la publicación el 25 de octubre de 2013 de la Gaceta Oficial Nº 40.280 y el decreto N° 498; pasando a formar parte del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

La principal función de esta misión es la de diseñar, establecer y desarrollar políticas, planes, programas y proyectos en materia de prevención y atención social para personas con alguna discapacidad en el ámbito nacional.

Misión y Visión

Cumplir con la valiosa labor de ejecutar políticas sociales integradoras, con el fin de proyectar y aplicar los programas sociales dirigidos a atender a la población más vulnerable que había sido invisibilizada y que carecía de cualquier atención social que los vinculara como sujetos de derechos y como ciudadanos de un país, desarrollando acciones concretas para dar atención integral a las personas con discapacidad y sus familiares.

Ser la unidad coordinadora e integradora de los programas sociales en el área de personas con discapacidad que le permitan lograr la integración social plena y efectiva en condiciones de igualdad.

Cifras y datos

  • Hasta la fecha a través de la Misión José Gregorio Hernández, han sido más de un millón de beneficiados con ayudas técnicas, que abarcan entrega de enseres, prótesis y ortesis.

  • El Centro Nacional de Genética Médica ha atendido a más de 80 mil personas.

  • Más de 326 mil personas han sido certificadas.

  • Los Laboratorios de Prótesis y Ortesis han atendido más de 16 mil requerimientos.

  • La Unidad de Registro y Certificación cuenta con al menos 14 mil empresas inscritas.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, informó que actualmente existen alrededor de 387 instituciones de educación especial aparte de los colegios regulares en los que se imparten clases mixtas o particulares para niños con alguna discapacidad.

Sin embargo, el Gobierno Nacional tiene previsto implementar nuevas políticas a través de la articulación con los diferentes entes del Estado, regional y municipal, con el objetivo de cubrir la demanda del personal docente que requiere, esto en lo que tiene que ver con la formación universitaria y especializada.

Asimismo, otro aspecto que se plantea fortalecer es la identificación de nuevos espacios para la construcción de nuevas instituciones, la recuperación de las infraestructuras en los estados del país y dotación de sistemas de seguridad para evitar el robo de instrumentos y equipos con los que cuentan los entes destinados a la atención especial.

En cuanto a este último aspecto, se prevé la instalación de un sistema de video vigilancia y de protección integral para las escuelas de educación especial.

Con relación al cobro de matrículas por parte de las unidades educativas privadas, se coordinará con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para la supervisión, inspección y fiscalización de las mismas, con la finalidad de combatir el aumento desmedido y arbitrario de las mensualidades e inscripciones.

Expansión y fortalecimiento

En el marco del Plan Batalla de Carabobo, este programa social irá a un proceso de expansión que consiste en llegar hasta las catacumbas, a cada rincón y sector de la población, para ello el coordinador estadal con el que se contaba hasta el momento, estará acompañado con un luchador o promotor social en cada uno de los municipios.

Soraida Ramírez Osorio, presidenta de la Fundación Misión José Gregorio Hernández y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), informó que fortalecerán la estructura de los Comités Comunitarios de las Personas con Discapacidad, abordando no solamente la detección sino también la atención, formación y prevención.

En este sentido, la meta es concretar un mecanismo de atención directa e inmediata en cada estado del país mediante un proceso de acompañamiento que comprende varias etapas: estudios genéticos, orientación con neurólogo, psicopedagogo, psicólogo, inserción en la escuela, seguimiento y control médico.

Ramírez destacó que la función del Estado no está enfocada exclusivamente en una ayuda económica, sino más bien tiene como prioridad acompañar a las familias, la atención médica, asesoría, sensibilización y orientación en los hogares y comunidades que cuenten con un caso de alguna persona con capacidades distintas.

Para la encargada de esta importante Misión, el factor fundamental es la prevención, que comienza desde que una pareja estable toma la decisión de concebir un bebé y el deber es consultar con un médico o especialista para iniciar los exámenes de compatibilidad genética que correspondan; y a la vez prevenir los accidentes de tránsito, el consumo de drogas y alcohol, elementos que también forman parte de algunas de las causas más comunes que generan alguna discapacidad.

Otro aspecto relevante y en el que aún queda mucho por hacer es la sensibilización y más allá de eso, trabajar en el diseño de las estructuras arquitectónicas, nuevas infraestructuras y todo lo relacionado a garantizar instalaciones aptas para facilitar el desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

“Los retos son muy grandes, tenemos que seguir trabajando como sociedad. El primer reto grande es la concientización, a partir de ella todos los procesos se van a ir dando por sí solos”, sostiene. Entre las cosas que quedan por hacer es maximizar todas las políticas de protección, ampliar la estructura de la Misión, de Conapdis y todos los organismos relacionados.

Soraida Ramírez hizo un llamado a la población a investigar sobre el término discapacidad y las personas que tienen algún tipo de condición, así como también utilizar el término correcto, evitar  las expresiones despectivas, valorar a quienes tienen capacidades distintas y reconocer como ejemplo a quienes a pesar de las dificultades salen adelante y se esfuerzan por ser grandes ciudadanos venezolanos.

Finalmente, invitó a la población a participar en las actividades conmemorativas por el noveno aniversario de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, que iniciaron el 1 de marzo y comprenden foros, tomas de semáforos, talleres, entre otras.

Para mayor información puede comunicarse vía telefónica con los números (212) 7942066/ 7942866, (212) 7620039/ 7629645; dirigirse a la Av. Universidad, esquina Traposo, sede edificio Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital o visitar las página web www.misiondrjgh.org.ve o www.conapdis.gob.ve.

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon ELIAS JAUA.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.