Opinión

Mirar hacia otro lado

1 Hay sectores en España que tratan el tema venezolano con absoluta irresponsabilidad. Con supina ignorancia y, luego, con una “mala leche” -como dicen los españoles- que no tiene parangón. Medios de comunicación, analistas, empresarios que se benefician con rentables inversiones en Venezuela, y los factores del bipartidismo, el derechista PP y el inclasificable Psoe, despotrican del proceso bolivariano, de su liderazgo, de las instituciones del país, con la información basura que le suministra la oposición venezolana. Lo que sucede es bien conocido.

2 Pero no vale la pena devolverles la pelota a esos sectores de la “madre patria” respondiendo con argumentos de la misma calaña. Lo cual sería relativamente fácil dada la situación en que se encuentra España por culpa de aquellos que se solazan críticando a Venezuela. Porque el brutal desempleo, la ruina de la clase media y la asqueante corrupción que prolifera en la península, entre otros datos, no tiene precedentes. Sin embargo, hay sectores que en Venezuela asumen lo que allá ocurre como modelo, lo cual confirma el deplorable papel que cumplen en el país y al relacionarse con el exterior.

3 Por eso prefiero tratar la situación española sin descalificar, tan solo como respuesta puntual a las agresiones contra Venezuela y destacar lo que allá pasa. Lo hago aprovechando el contenido de la carta de un amigo español que figuró en la política como dirigente, catedrático universitario y colaborador de algunos medios. No menciono su nombre porque se trata de un documento privado del que resumo algunos aspectos tratados por él. En el primer punto del texto hace la siguiente pregunta: ¿a qué se debe el surgimiento, en principio espontáneo, inesperado -se refiere al liderazgo de Pablo Iglesias-, que revoluciona el bipartidismo tradicional, dominante desde la restauración democrática de 1977? Respuesta: el revulsivo que motiva el nacimiento de Podemos es la crisis socioeconómica que se inició en España y que continúa. Y agrega, la transversalidad generacional y social comenzó a definirse, y junto a este dato otros, culturales y políticos, a los que se agrega la critica al bipartidismo dominante y a la disfuncionalidad institucional. Eso llevó primero a la desconfianza y, luego, al descontento y la indignación. Para el analista, Podemos, por su novedad comunicadora de redes, es visto como salida y solución ante una cultura política que no logra actualizarse.

4 Otro interrogante: ¿en qué medida Podemos, además de revulsivo, tendrá capacidad para establecer un nuevo sistema de radicalidad democrática e iniciar un proceso para una nueva Constitución? Hay un punto de partida, expresa mi amigo, que conviene no olvidar: la actual legalidad conforma un régimen parlamentario y no uno presidencialista. Este permite reconducir procesos constituyentes (el autor cita a Venezuela, Ecuador y Bolivia) con más facilidad. En España, la dificultad tiene un contenido adicional: la larga dictadura franquista y el recuerdo de una cruenta guerra civil.

5 Una tercera pregunta: ¿qué hipótesis se plantean a corto/medio plazo? Sintetizo: en próximos eventos electorales juega, en primer término, la estrategia de Podemos de romper el eje clásico derecha-izquierda y asentar una transversalidad social que ayude una hegemonía gramsciana. Pregunta: ¿es posible? Es cierto que tanto el PP como el Psoe pierden muchos electores, pero esta simplificación podría no verificarse en las elecciones parlamentarias y nacionales que no son lo mismo que las europeas. Ya que los factores de estabilidad y miedo no pueden infravalorarse porque muchas veces las fidelidades -aun cuando no sean plenas- vuelven. Conclusión del amigo: mi percepción analítica es que, salvo acontecimientos extraordinarios, habrá en 2015, inevitablemente, gobiernos de coalición de los partido principales: PP, Psoe y Podemos, contando con fuerzas minoritarias de carácter estatal y regional. ¿Cuál sería la coalición dominante, frente popular o centroderecha? Menudo problema y dilema tienen los españoles para que se ocupen de Venezuela, que también los tiene pero donde hay claras definiciones y un proceso de cambio con logros innegables consolidados. 

LABERINTO

Uribana es un baldón para la democracia. Revela que, pese a los esfuerzos del proceso bolivariano por humanizar el sistema penitenciario, persisten lacras, corruptelas, y se afianza la necesidad de una toma de conciencia en el sentido de que el problema es nacional, que compete a todos, gobierno y oposición por igual. La muerte en las cárceles suele ser premonitoria de otros terribles hechos…

Por cierto, en lo que sucedió en Lara hay datos inquietantes sobre abusos contra los privados de libertad y desprecio por parte de los funcionarios. Las informaciones indican que la tragedia hubiera podido evitarse ejerciendo control del penal y haciéndole seguimiento a la conducta de las autoridades…

La victoria de Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio uruguayo, ratifica el éxito de las fuerzas populares en la región y el dominio que han adquirido de la vía electoral, de la cual estuvieron excluidas -o autoexcluidas- durante décadas. Las sucesivas victorias populares en Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil y ahora Uruguay son hitos reveladores de lo que sucede en el plano institucional. Pero la seguidilla de triunfos no es para envanecerse o descuidarse, porque el enemigo está atento y no se rinde. Al contrario, analiza lo que sucede y busca la manera de consumar la revancha. ¡Ojo pelao!…

¿Otro general en el laberinto? El secuestro por las Farc -en el departamento de Chocó- del general Rubén Darío Alzate, un rambo con entrenamiento en EEUU y, a la vez, oficial de inteligencia, genera muchos comentarios en el vecino país. Las conjeturas tienen que ver con las características del hecho: la manera “ingenua” como este experto jefe militar se expuso; el trato privilegiado que le dio la guerrilla y la reacción del Gobierno de suspender el diálogo de La Habana por la presión crítica del uribismo. La solución rápida del problema le permitió al presidente Santos tomar un segundo aire y seguir surfeando con más comodidad el proceso de diálogo. ¿Pero cuál es la verdad verdadera de lo sucedido?…

Todavía, a una semana del programa en Televen con la entrevista a Luis Vicente León, se sigue hablando de los temas tratados. En el cúmulo de correos y llamadas telefónicas que he recibido, destaca el comentario generalizado sobre los inteligentes planteamientos del invitado. Las opiniones coinciden en el contraste entre el lenguaje de León y el del liderazgo político tradicional opositor. Sugiero a este ver el programa si no lo vio el domingo 30, o volver a verlo para que interiorice el mensaje…

Lección de lucha: “Mientras mis huesos y el chasis respondan, voy a tratar de hacer lo que pueda porque todavía quedan muchas cosas importantes, y voy a seguir peleando por eso. Porque el premio no está en el final sino en el camino” (Palabras del presidente José Mujica al conocer el resultado electoral que le dio la victoria a su sucesor y compañero Tabaré Vázquez)…

Lo que son las cosas. La batalla por el dominio de la producción petrolera entre dos históricos aliados políticos: EEUU, que con el sistema de fractura hidráulica, “fracking” (o también esquisto), pretende convertirse en el principal productor mundial; y Arabia Saudita, que está produciendo crudo a destajo, por iniciativa propia, para competir. La pugna es determinante en los precios.

José Vicente Rangel

jvrangelv@yahoo.es

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button