Minpesca apostó por el desarrollo económico del país en la Expo Venezuela Productiva 2018

Informó Orlando Maneiro Gaspar

Minpesca apostó por el desarrollo económico del país en la Expo Venezuela Productiva 2018

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Orlando Maneiro y Luis Medina Foto: MinPesca
YVKE Mundial/Prensa MinPesca

En la Expo Venezuela Productiva el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca), dirigido por el ministro Orlando Maneiro Gaspar, orientó y expuso las capacidades en materia de piscicultura y acuicultura, demostrando que el sector se consolida como una fuerte rama de la economía nacional.

De esta forma, MinPesca y sus entes adscritos mostraron a través de videos, dípticos, peceras y explicaciones en directo las potencialidades productivas y empresariales que tiene el país en estas áreas, sumándose a esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, realizada como parte de la Agenda Económica Bolivariana.

Los ministros del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, y del Poder Popular para la Alimentación, Orlando Maneiro y Luis Medina, respectivamente, asistieron a la actividad realizada en el Poliedro de Caracas, quedando evidenciada la estrecha relación entre ambas carteras que forman parte del Motor Agroalimentario, cuya finalidad es garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, y de esta forma hacer frente a la guerra económica.

Además, entre otras personalidades, el stand de MinPesca fue visitado por los alcaldes de los municipios Maroa y Atabapo, del estado Amazonas, Thaimir Briceño y Andrés Camico, respectivamente, quienes recibieron información sobre cómo organizar Consejos de Pescadores, planes de financiamiento del Fondo Pesquero y Acuícola así como los requisitos y condiciones vigentes para incursionar en actividades de exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Alianzas comerciales

En la actividad participaron los Consorcios pesqueros Vistalmar y Xouba, aliados comerciales de Minpesca, que apuestan por el desarrollo de la pesca y la acuicultura en el país.

En este sentido, el gerente de Xouba, Manuel Mariño, agradeció la colaboración de MinPesca, y aseguró que la alianza traerá beneficios tanto a la empresa privada como a los pescadores que dependen de la colaboración del ministerio como ente regulador de la actividad pesquera nacional.

“La alianza consiste en el otorgamiento de los avales que realiza MinPesca y nosotros realizamos la inversión. El 20% de los beneficios de la exportación se le otorgan al ministerio para que éste compre los insumos que utilizarán los pescadores artesanales y así impulsar su actividad económica”, indicó.

Refirió que las exportaciones se iniciarán en diciembre de este año y estimó que en una etapa inicial venderán en mercados internacionales un millón de kilos de mejillones cada cinco meses.

Por su parte, el gerente general de Vistalmar, Jorge Freites, empresa aliada estratégico de MinPesca, aprovechó para enfatizar la importancia de la actividad pesquera y acuícola en Venezuela como fuente de acceso a la proteína.

“Nos mostramos sumamente complacidos con esta alianza entre Minpesca y Vistalmar ya que nos ha permitido aumentar hasta en 1.000% la producción, producción que beneficia directamente al pueblo venezolano”, refirió.

Asimismo, indicó que como parte de su aporte a la Soberanía Alimentaria del país, distribuyen semanalmente de 30 a 50 toneladas de pescado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), facilitando el acceso a la proteína pesquera, a precios considerablemente más económicos que el pollo o la carne.

Balance

Al cierre de la Expo Venezuela Productiva 2018, en el stand de MinPesca 180 personas recibieron orientación para la producción acuícola, 40 visitantes requirieron información sobre el proceso de exportación y hubo alrededor de 300 interesados en recibir financiamiento para artes de pesca, embarcaciones y motores fuera de borda.

Adicionalmente, representantes de las empresas Eveba y Fextun sostuvieron reuniones de negocio orientadas a recibir materia prima, especialmente atún y hojalatas, Corpivensa y el Centro Agroindustrias Las Américas presentaron proyectos para la procesadoras de alimentos balanceados para animales, Suzuki ofreció motores fuera de borda y embarcaciones; Agropecuaria Francisca Duarte y la UPS JHS solicitaron asesoramiento y financiamiento para la producción acuícola, la cooperativa Soto Turmo ofreció tuberías PVC para la construcción de centros de producción acuícola y la Granja El Secreto, productor de tilapias, ofreció su producción para conquistar mercados internacionales con esta proteína animal y así contribuir a la generación de divisas para el país.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.