Ministro Villegas alertó sobre una Operación Cóndor en el ámbito cultural

Ministro Villegas alertó sobre una Operación Cóndor en el ámbito cultural

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Miincultura.gob.ve

Este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, alertó sobre “una especie de Operación Cóndor en el ámbito cultural contra artistas, cultores y creadores de Venezuela”.

Villegas señaló que desde finales del año 2017 se tienen “las alarmas encendidas” al respecto. Recordó lo ocurrido con el grupo musical venezolano “Los Guaraguao”, cuando el gobierno de Honduras prohibió la entrada del grupo musical a este país y los declaró inadmisibles.

“A partir de entonces se han venido produciendo hechos que revelan que se trata de una matriz, de una acción sistemática, contra los cultores, artistas y creadores de Venezuela con argumentaciones políticas”, denunció.

En este sentido, se refirió al bloqueo de los recursos aprobados por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros para la propuesta de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia, ante lo cual se tuvieron que realizar gestiones diplomáticas para lograr que este dinero, que estuvo congelado, fuera liberado, pues se requería para la instalación de esta muestra artística de Venezuela en Venecia.

Seguidamente, el ministro Villegas también rechazó la decisión arbitraria por parte del presidente de Colombia, Iván Duque, de “prohibir la entrada de un artista venezolano (Omar Enrique) a su territorio, que había sido previamente invitado a los carnavales de Barranquilla, con el pretexto de estar vinculado con el Gobierno del presidente Maduro, aun cuando su visita no tenía ninguna interferencia en los asuntos internos colombianos, nada privativo o nada argumentable por el Gobierno colombiano, solo fue una decisión arbitraria por parte de ellos”, afirmó.

De igual modo, también se refirió -a lo que calificó como una “barbaridad”- el anuncio público de Luis Medina en sus redes sociales, en la que informa, la suspensión del evento del cantante venezolano Gualberto Ibarreto, en Tenerife, Islas Canarias, España.

Villegas aseveró que la verdadera causa de la suspensión del espectáculo fue la participación del cantor oriental Gualberto Ibarreto en un cumpleaños del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros. De igual manera, mostró el perfil de las redes de Medina e invitó a leer detalladamente el comunicado publicado en el que realiza señalamientos netamente políticos.

“Esto lo leo textualmente, está muy mal redactado: Con motivos de fuerza mayor y haciendo honor a nuestro país debemos informar que se cancela la mencionada actividad debido a la posible cercanía del Artista con el régimen chavista que hasta la actualidad se mantiene en Venezuela. Esta barbaridad fue la que digamos sirvió para dar a conocer que la presentación de Gualberto no se realizaría en Tenerife”, precisó.

“Personalmente, me comuniqué con Gualberto y con su esposa y me confirmaron su veracidad, y es algo que es condenable independientemente de las ideologías políticas, todos sabemos que Gualberto no es chavista, Gualberto es adeco y aun siéndolo, ha recibido la atención del Gobierno Bolivariano como todo ser venezolano debe recibir, particularmente alguien tan valioso para la cultura venezolana”, manifestó.

“Vean ustedes las reacciones en las redes sociales, a partir de la suspensión del concierto, de insultos terribles contra el maestro, que debería a unir a todos los artistas, cultores y creadores en repudio a tales a prácticas (…) si hubiera sido una artista como Cecilia Todd por ejemplo, una mujer de izquierda de toda la vida, ¿fuera correcto?”, preguntó.

“Llamo a todos los artistas a unirse, y no hacer consideraciones individuales respecto de los artistas que han sido objeto de estas acciones, no se trata aquí de juzgar si me gusta o no el estilo de Omar Enrique, de los Guaraguaos o de Gualberto, se trata de un precedente de impacto que debemos condenar”, indicó.

En este sentido, alertó “si eso hacen con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros en pleno ejercicio, imagínense que no harían en el supuesto negado, que se salieran con la suya y colocaran aquí en Venezuela un gobierno títere de Estados Unidos”.

“¿Qué sería de todos los artistas que durante estos 20 años de revolución han exhibido sus obras en los museos acreditados por el Gobierno Bolivariano?, ¿de los artistas que se han subido en las tarimas del Gobierno?, ¿o de los escultores que han realizado su artes y están exhibidas en la plazas?, me atrevería a decir que no habría un artista genéticamente puro, que se salve de esa inquisición que se desataría en el caso de que en Venezuela se saliera con la suya el señor (Donald) Trump y colocara aquí a un monigote como presidente”, manifestó.

Por último, Villegas reiteró que “lo que está sucediendo es grave porque revela el neofascismo español de un clima que se va entretejiendo y que viene a formar parte de un bloqueo cultural”.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario