Nacionales

Ministro El Aissami ratifica compromiso de fortalecer PetroCaribe

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, celebró los 15 años de la creación de PetroCaribe y ratificó el compromiso de Venezuela de seguir fortaleciendo el mecanismo de integración y complementariedad energética para el desarrollo de los pueblos.

“Petrocaribe celebra sus 15 años de nacimiento y Venezuela ratifica su compromiso histórico de continuar fortaleciendo este solidario mecanismo de integración y complementariedad energética, para contribuir al desarrollo de los pueblos hermanos del Caribe!! ¡Venceremos!!”, escribió en su cuenta en la red social twitter @Tareckpsuv.

Esta iniciativa de complementariedad energética nació el 29 de junio de 2005 en la ciudad de Puerto La Cruz, como una propuesta del líder de la Revolución Bolivariana comandante Hugo Chávez, con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

PetroCaribe es una iniciativa que fue suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este acuerdo ha permitido a los países signatarios, a lo largo de estos 15 años, el acceso a los recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, el cual ha propiciado la ejecución de proyectos en el ámbito social, auspiciando el desarrollo de una infraestructura con la cual los países suscritos han avanzado hacia la independencia y seguridad energética.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button