Ministerio Público no debe convertirse en un partido político

Hermánn Escarrá:

Ministerio Público no debe convertirse en un partido político

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, aseveró este viernes que el Ministerio Público no debe convertirse en un partido político, en referencia al llamado que hiciera la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de firmar en apoyo a un recurso introducido en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Ese llamado de la fiscal a firmar en el piso cuatro del Tribunal Supremo de Justicia en apoyo al recurso contra la ANC nada tiene que ver con un recurso jurídico, más bien se desplaza hacia la controversia política y no jurídica y menos constitucional”, acotó el abogado. 

Escarrá durante su participación en el Foro Ciclo Constituyente celebrado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Salón Juana Ramírez La Avanzadora, en Maturín, estado Monagas, indicó que se opone a la llamada reserva legal presente en el escrito de la fiscal y apela a la reserva constitucional. 

Se preguntó si será que a estas alturas no se ha logrado interpretar cabalmente el artículo 7 de la Constitución de la República que reza:

La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a la Constittución.

En ese contexto exigió al Ministerio Público que estudien bien la relación entre reserva legal inferior y la reserva constitucional como norma suprema. Precisó que hay un principio que viene de la Constitución de 1961 y que se ratificó en la Carta Magna del 99.

"Cuando se trata de los objetivos nacionales deben colaborar entre sí todos los órganos de lo poderes públicos". Instó a todos los venezolanos a respetar la Constitución Nacional, como norma suprema.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro lo que ha hecho al invocar la Asamblea Nacional Constituyente es invocar las tres normas referidas a la constituyente presentes en la Carta Fundamental.

"Primero es la norma constitucional, que una norma legal, sublegal, resolución, acto individualizado, administrativo, acto material, por eso pido respetar la Carta Magna, de la única constitución de 27, de 1811 a 1999 aprobada por el soberano, el pueblo de Venezuela", alegó.

El jurista aseguró que la Constituyente planteada por el jefe de Estado es incluyente y pretende la participación de todos los sectores del país, los más débiles, los que no tienen voz.

Este jueves Ortega Díaz interpuso un recurso de nulidad contra las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente propuestas por el presidente Nicolás Maduro y además convocór a quienes rechacen la constituyente a presentarse en la Sala Electoral del máximo tribunal para adherirse como interesados.

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario