Miles de feligreses reafirman su fe recorriendo los siete templos (+Fotos)

Semana Santa

Miles de feligreses reafirman su fe recorriendo los siete templos (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Mintur.
Prensa Mintur

Las iglesias Nuestra Señora de Las Mercedes, Altagracia y Santa Capilla, además de la Catedral de Caracas, son cuatro de los siete templos más visitados los jueves santos de cada año por miles de feligreses cristianos, durante la Semana Mayor.

Son muchas las edificaciones católicas que existen en todo el territorio nacional, pero al hacer referencia a la ciudad de Caracas, la Iglesia San Francisco, la Basílica de Santa Teresa y la iglesia Corazón de Jesús son  íconos emblemáticos de estas fechas conmemorativas de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Es por ello que en esta época el centro de la ciudad se convierte en un hervidero de seguidores de la fe romana, quienes, quizás sin saberlo, realizan lo que se denomina turismo religioso, al congregarse miles de personas para adorar a Dios y visitar construcciones católicas, verdaderas joyas de la arquitectura mundial.

Al mismo tiempo pueden pasear, relajarse e hidratarse en los cientos de metros cuadrados y espacios recuperados por el Gobierno Nacional para el buen vivir de los venezolanos.

La tradición de visitar los siete templos en Semana Santa posee un significado muy especial, ya que se remonta a los últimos lugares donde estuvo el hijo de Dios, desde su captura en el Huerto de Getsemaní.

Y es que con este recorrido los feligreses católicos rinden, con oraciones, un acto de desagravio contra este vil acontecimiento al que fue sometido, hasta finalmente ser juzgado y luego crucificado. De acuerdo con las escrituras, Jesús de Nazaret fue trasladado desde el Huerto de los Olivos a la casa de Anás, de allí a la casa de Caifás; luego a la de Pilato, a la de Herodes, nuevamente a la casa de Pilato para ser trasladado al Enlosado y finalmente al Gólgota.

Más de siete en todos los rincones del país

La religión católica está profundamente arraigada en toda Venezuela, es por ello que este tradicional recorrido por los siete templos se repite en todos los espacios del país. En pueblos, poblaciones, comunidades y ciudades existen santuarios que rinden tributo al cristianismo y sus símbolos.

Desde los más suntuosos monumentos hasta las más humildes y hermosas construcciones se desperdigan por toda nuestra geografía, prestas a recibir el fervor religioso de los venezolanos.

Tal es el caso de la colonial iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu, en el estado Anzoátegui, construida entre 1674 y 1745 por Fray Salvador Romero; este templo  es uno de los más antiguos del país. Está dividida en tres naves y tiene un campanario de tres niveles con una cúpula.

La primera catedral construida en el país y asiento de la primera Diócesis es la catedral de Coro, una obra arquitectónica del siglo XVI de gran valor, que se asienta frente a la plaza Bolívar y hace de la ciudad uno de los centros religiosos más importantes del país desde la época de la Colonia.

La patrona de Barlovento y Río Chico, considerada a su vez la Virgen del Cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa, posee su morada en el Santuario Nacional de la Virgen de Las Mercedes, patrimonio arquitectónico, religioso, histórico y cultural del Estado Miranda. Lo primero que se construyó en Río Chico fue una capilla, que luego se convirtió en iglesia en 1816.

Calificada como la iglesia más grande del oriente venezolano, la  Catedral Nuestra Señora del Carmen se ubica en la ciudad de Maturín, estado Monagas, y es una edificación de suma importancia para los creyentes de la ciudad. La primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, precisamente el día de la patrona, y fue inaugurada 22 años después, el 23 de mayo de 1981.

Detallar cada una de las maravillosas construcciones repartidas a lo largo y ancho de Venezuela, donde, todos los años en la Semana Mayor, fieles recorren al menos siete templos religiosos, sería interminable. Sin embargo, es un deber mencionar  la Catedral de Mérida, una de las iglesias más hermosas de Venezuela, la cual fue construida entre los años 1803 y 1960 siguiendo el diseño de la Catedral de Toledo, en España.

La hermosa iglesia de la Virgen del Valle, ubicada en la paradisíaca isla de Margarita, Nueva Esparta, específicamente en la población del Valle del Espíritu Santo; la Capilla de Piedra de la Virgen de Coromoto,  construida íntegramente a mano a base de rocas, conchas, corales y cemento, en el pueblo San Rafael de Mucuchíes, Mérida; la Basílica de la Chinita, en la ciudad de Maracaibo, Zulia; la Catedral de Barquisimeto, Lara, recinto que recibe todos los 14 de enero a la Divina Pastora y el hermosísimo Santuario Nuestra Señora de la Coromoto, patrona de Venezuela, ubicado en Guanare, estado Portuguesa, son algunos de los templos que se pueden visitar, para todos aquellos que quieran renovar su fe en esta Semana Santa y disfrutar de las bellezas del país.

Categoria:

Dejanos un comentario