Mercosur se consolida como una maquinaria de vanguardia y de construcción integral (+ Audio)

Aseguró el presidente Nicolás Maduro

Mercosur se consolida como una maquinaria de vanguardia y de construcción integral (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Nelson Algueida

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se consolida una maquinaria de vanguardia y de construcción integral en materia económica, política y social para la región.

“Hay un nuevo Mercosur, creo que es así. El nuevo Mercosur nació al calor de los nuevos liderazgos que fueron surgiendo del presidente (Luis Ignacio) Lula (Da Silva), (Néstor) Kirchner, Tabaré (Vázquez) y Hugo Chávez, que tanto empeño obsesivo puso porque nosotros regresáramos de donde jamás debimos haber salido: de nuestra Suramérica”.

Durante la sesión de la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur, el jefe de Estado venezolano manifestó ante sus homólogos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay que el año 2014 ha sido difícil para la patria de Bolívar “porque hemos enfrentado una 'guerra económica' brutal y, hoy por hoy nos enfrentamos a formas de guerra política que están melladas y desgastadas”.

Nicolás Maduro dijo que este 17 de diciembre es un día histórico para la regularización de las relaciones bilaterales entre países, pues el presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años ha sostenido su país contra Cuba, Además, confirmó la liberación de los tres antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino privados de libertad durante 16 años.

“Todas las armas del sabotaje económico, de la persecución financiera y de la conspiración permanente son armas melladas que se le devuelven a quienes la aplican”, advirtió Maduro.

Por otra parte, el Mandatario Nacional dijo que Venezuela enfrenta “grandes dificultades económicas que hemos venido superando” respecto a la caída abrupta de los precios del barril del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El petróleo venezolano se estaba vendiendo a un precio que el mercado asimiló desde hace muchos años: 93 dólares el barril. Sin embargo, el día de ayer cerró en 53 dólares por barril, un desplome que amerita ir más a Mercosur, a fortalecer y dinamizar las iniciativas de encadenamiento productivo y de inversión de carácter bilateral”.

Finalmente, Nicolás Maduro asumió ante la plenaria de Mercosur que Venezuela debe romper definitivamente con la renta petrolera “y venimos a pedir apoyo a nuestros hermanos del bloque en todos los sentidos para dar pasos definitivos a una economía productiva”.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario