Salud

Medicina tradicional alivia dolencias ocasionas por el Zika

Asimismo hizo énfasis en la necesidad de traer al presente todos los conocimientos de la medicina tradicional que fueron adquiridos por nuestros antepasados, para reimpulsar de una manera efectiva esta práctica utilizada por los aborígenes

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) reimpulsará de manera eficaz la medicina tradicional proveniente de los pueblos indígenas como factor importante dentro de la sociedad, puesto que ha sido una alternativa para aliviar malestares en el organismo por el virus del Zika .

Keyrineth Fernández, directora General de Salud  Indígena, Intercultural y Terapia Complementaria del MPPS mencionó que este tipo de herramienta se ha aplicado en nuestras comunidades originarias teniendo un impacto positivo. Añadió que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 122, reconoce el derecho a la salud integral de los pueblos indígenas y se les da la oportunidad de preservar y proyectar la medicina tradicional.

Destacó que esta es una buena alternativa para atender las dolencias y curar diferentes enfermedades. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) la medicina tradicional es originaria de los pueblos indígenas y está basada  en creencias, culturas, experiencias y conocimientos para mantener en buen estado la salud física y mental a través de la prevención y el diagnóstico.

De igual forma  la OMS asegura que la medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y las personas que lo practican han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad aborigen.

Fernández, indicó  que ante la sospecha del virus del Zika en las comunidades indígenas  son atendidos a través de la medicina tradicional la cual ha dado resultados positivos en la evolución del paciente.

Asimismo hizo énfasis en la necesidad de traer al presente todos los conocimientos de la medicina tradicional que fueron adquiridos por nuestros antepasados, para reimpulsar de una manera efectiva esta práctica utilizada por los aborígenes.

Finalmente, la funcionaria expresó que “como pueblo indígena estamos orientados y comprometidos a darle continuidad al Legado que nos dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías desde las comunidades  gracias a que fue el único que orientó a nuestros pueblos hacia un escenario de igualdad de equidad y de justicia social”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button