Masificación del deporte: Política promovida por la Revolución para consolidar la paz

Trabajo Especial

Masificación del deporte: Política promovida por la Revolución para consolidar la paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto:Archivo
YVKE Mundial/Paola Morales

El presidente  de la República, Nicolás Maduro, se ha convertido en el defensor de la paz del pueblo de Venezuela, no solo de agentes externos que han buscado por todos los medios fracturar la soberanía e independencia de la Patria, sino también de factores internos que intentan una y otra vez desestabilizar la tranquilidad de la población, en muchas ocasiones a través de la violencia.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano en los últimos 5 años ha promovido la masificación del deporte como un mecanismo para fortalecer la paz, teniendo como eje central el Plan de Pacificación Nacional.

"Masificar el deporte es uno de los elementos principales que vamos a colocar en el Plan de Pacificación Nacional, porque estamos empeñados en construir la paz desde adentro, la paz social en Venezuela y acabar con la fábrica de violentos, de criminales", señaló el Jefe de Estado durante acto de abanderamiento a la selección que representaría a Venezuela en los Juegos Suramericanos 2014.

Dicha política se convirtió en una bandera de paz, que fue llevada a todas las escuelas, liceos, universidades y comunidades del país, en aras de promover la cultura deportiva, de trabajo y de vida a los niños venezolanos y así  combatir la violencia criminal que busca establecerse en las calles del país.

Generación de Oro nacida en Revolución

No queda duda que uno de los enfoques más humanistas y hermosos promovidos por la Revolución Bolivariana, ha sido el nacimiento de la Generación de Oro, hecho que fue  impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y fortalecido por Nicolás Maduro, quien ha trabajado de manera incansable para continuar acercando el deporte al pueblo.

En innumerables oportunidades el Jefe de Estado ha reiterado su compromiso con la Generación de Oro a continuar impulsando su crecimiento y preparación para mantener el nombre del país en alto.

Del mismo modo, ha manifestado la importancia que representa el desarrollo deportivo mediante la implementación de escuelas de Alto Rendimiento que permitan impulsar y colocar a la Patria de Bolívar como una de las potencias deportivas referentes en todo el mundo.

Vale recordar que durante la IV República los jóvenes deportistas eran engañados y desestimados, especialmente a lo que su formación correspondia. "Robar y saquear era la meta de los vampiros antes que llegara la Revolución a Venezuela”, expresó en una oportunidad el primer Mandatario Nacional.

Prueba de ello es la cantidad de participaciones registradas en citas deportivas internacionales por parte de Venezuela, la cual ha venido en aumento logrando resultados importantes, motivado a que ha sido la generación deportiva mejor formada en la historia del país. 

La exigencia ha sido clave en el fortalecimiento de la generación deportista formada en Revolución, Maduro ha sido promotor en evaluar a través del Ministerio para la Juventud y el Deporte el desempeño de los atletas en diferentes citas mundiales, en aras de optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia deportiva.

Beneficios para los atletas del país

En aras de respaldar el desempeño de los atletas venezolanos, el Ejecutivo Nacional no ha escatimado esfuerzos y recursos que permitan a los atletas continuar su preparación deportiva.

En tal sentido, han efectuado diversos aumentos en las  becas deportivas de alto rendimiento,  para beneficiar a todos los atletas del país.

Adicionalmente, a través del programa de vivienda Soy Joven, se le han adjudicado casas a todos los atletas que participaron en las Olimpiadas Río 2016, como un estímulo y estabilidad para que sigan creciendo.

Recursos y esfuerzos  para próximos eventos deportivos internacionales

El bloqueo económico y financiero impuesto contra la Patria de Bolívar por parte del Gobierno de los Estados Unidos, no ha sido un impedimento para que los deportistas venezolanos asistan a citas deportivas de índole internacional.

El Gobierno Bolivariano, liderado por Nicolás Maduro, ve el deporte y el fortalecimiento de la Generación de Oro como prioridad en su agenda de trabajo y no se detiene ante las agresiones del imperio.

Por ende, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la delegación venezolana, la cual se encuentra integrada por 560 personas entre atletas y equipo técnico, será trasladada  por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) a Bolivia, país sede de la justa deportiva, a celebrarse del 26 de mayo al 8 de junio

En el caso de las Olimpiadas Tokio 2020, el evento ha contado con especial atención del Jefe de Estado venezolano, quien ha convocado en diversas ocasiones a todos los directivos, entrenadores y atletas a un taller especial donde estudiarán el Plan Nacional Tokio 2020, aprobando del mismo modo recursos para garantizar la participación de la delegación criolla es el insigne evento.

“Tenemos que instalar en este ciclo olímpico que arranca hasta el 2020, un poderoso Centro Nacional de Ciencia y Tecnología aplicadas al deporte de alto rendimiento, con los mejores entrenadores del mundo y ustedes como entrenadores también, tenemos que tener las mejores escuelas en Venezuela, es el gran objetivo, para seguir en la masificación del deporte”, manifestó.

Rostros que nos llenan de orgullo

Yulimar Rojas: Medallista olímpica,​bicampeona mundial en pista cubierta y campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto​ y múltiples veces medallista panamericana y sudamericana.

Yoel Finol: Medalla de oro en peso mosca en el Preolímpico Mundial realizado en Vargas (Venezuela) y medalla de bronce en la disciplina de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Robeilys Peinado Especialista en la prueba de salto con pértiga, medallista de bronce en el mundial de atletismo en 2017.

Stefany Hernández: Ciclista que compite en la modalidad BMX, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y portadora de la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos 2017.

Ruben Limardo: Medallista olímpico, ​segundo en el Campeonato Mundial de Esgrima de Budapest 2013.

Betzabeth Argüello: Representante en lucha libre.

Omar Monterola: Atleta paralímpico, medalla de plata en los 400 metros planos en la modalidad T37 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Deyna Castellanos: Futbolista, con 11 y 14 goles es la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17 respectivamente.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.