Deportes

Marzo y abril: los meses calientes de la ruta a Tokio 2020

Los meses de marzo y abril serán claves para las aspiraciones de Venezuela en la ruta a los Juegos de Tokio 2020, pues ese es el periodo en el que está programada la mayor cantidad de eventos clasificatorios.

En marzo el levantamiento de pesas planea asistir al torneo Manuel Suárez In Memoriam, del 3 al 8 en Cuba, y al Suramericano, Iberoamericano y Open de Cali, del 18 al 23, ambos eventos de calificación Plata, que cuentan para el ranking olímpico.

Adicionalmente, estos torneos servirán de preparación de cara al momento cumbre de la ruta: el Preolímpico Panamericano que se realizará del 18 al 24 de abril en Santo Domingo, República Dominicana, de categoría Oro, última oportunidad para amarrar los cupos olímpicos.

Hasta el momento, Venezuela tiene a siete atletas en la franja de clasificación, de los cuales solo pueden entrar cinco, porque puede entrar uno por categoría. Yaniuska Espinosa también está muy cerca de volver a colarse en el cupo continental en la división de más de 87 kgs.

La esgrima tiene sus paradas decisivas para seguir sumando en esos meses: el Grand Prix de Budapest y la Copa del Mundo de Tashkent para la espada femenina y las copas mundiales de Atenas y Sint Niklaas para el sable de damas, todos en marzo.

El 4 de abril cierra el ranking olímpico de la esgrima, y en ese momento se oficializará a los que clasifiquen por esa vía, y luego, del 18 al 19 de abril, tendrá lugar en Preolímpico Panamericano de Panamá, última oportunidad de sumarse a la avanzada a Tokio en esgrima.

El ciclismo de pista disputará del 26 de febrero al 1º de marzo el Campeonato del Mundo de Berlín, última parada para estructurar el ranking olímpico. Solo un cupo, el de Hersony Canelón, fue ratificado para ese Mundial.

El taekwondo se juega su suerte del 11 al 12 de marzo en el Preolímpico Panamericano de Costa Rica, y el beisbol hace lo mismo en el Preolímpico de las Américas, a disputarse del 22 al 26 de marzo en Arizona, donde clasificará el campeón a Tokio 2020 y los países que se ubiquen en segundo y tercer lugar al Preolímpico Intercontinental.

Del 13 al 15 de marzo la lucha celebra su Preolímpico Panamericano en Ottawa, Canadá. Los que no lo logren en esa ocasión, tendrán otro chance del 30 de abril al 5 de mayo en el torneo de clasificación mundial de Sofía, Bulgaria.

Del 23 al 29 de marzo, el tiro con arco tiene su Campeonato Panamericano en Monterrey, México, que funcionará como clasificatorio continental.

El 6 de abril cierra el ranking olímpico del karate do, que oficializará los cupos obtenidos por sumatoria de puntos, y permitirá definir a los que asistirán al Preolímpico regional a tratar de seguir sumando.

Canotaje, remo, saltos ornamentales, atletismo, natación y surf se cuentan entre los deportes que también tratarán de unirse al contingente olímpico en marzo y abril, los meses calientes de la ruta olímpica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button